¿Víctima o victimaria?

33
Omar Serrano
19/08/2016

El aborto ha sido siempre una cuestión muy polémica en nuestro país. Desde 1997, El Salvador tiene una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, ya que lo castiga incluso cuando la vida de la mujer está en riesgo y en casos de violación. El dedo incriminador se levanta inclemente contra quienes resultan sospechosas de haber abortado, dejando de lado el principio de presunción de inocencia. Una estudiante de último año de bachillerato de un instituto público fue noticia la semana pasada por este tema. Según la mayoría de los medios de comunicación, es supuestamente responsable del aborto de su bebé, que dejó abandonado en los baños del centro educativo. De acuerdo a la Fiscalía, la joven será procesada por homicidio agravado, aunque esperan el fallo del Instituto de Medicina Legal. En el hospital donde se recupera de la hemorragia que sufrió, la muchacha es custodiada por la Policía por su calidad de supuesta homicida.

Es costumbre en el país: primero se culpabiliza y después de investiga. La reacción de las autoridades fue inusualmente rápida, como la ha sido en otros casos similares. La Fiscalía se pronunció con prontitud y la Policía puso a la estudiante bajo custodia de inmediato. Y más tardó la noticia en difundirse que en publicar propaganda contra el aborto las organizaciones que se proclaman defensoras de la vida. De acuerdo con las leyes actuales, de ser encontrada culpable, la joven podría afrontar una pena de entre 20 y 30 años de prisión. En resumen, a la estudiante se le comenzó a culpabilizar sin antes haberse conocido las pruebas científicas de rigor ni los aspectos más profundos de la situación en que sucedieron los hechos.

Muy pocos han reparado en las condiciones y circunstancias en las que se dio este caso. A nadie le interesa que el supuesto progenitor amenazó con negar su paternidad, según ha declarado la abuela de la muchacha. Tampoco se pondera que la criatura era producto de una relación que algunas culturas catalogan como incestuosa. Mucho menos se ha investigado si esa relación se dio con el consentimiento de la muchacha o bajo coacción. Nadie ha reparado en el tremendo sufrimiento interior que debió pasar la joven al tener que esconder bajo su uniforme el fruto de una relación prohibida no solo por el parentesco político con el supuesto progenitor, sino por el rol religioso que él desempeña. Nadie tampoco parece dar crédito a que por esta situación la joven nunca tuvo control médico y que, de acuerdo a la abogada defensora, padecía de una infección vaginal que pudo provocarle el parto prematuro.

La posibilidad de que esa versión sea la verdadera sale sobrando para los que creen en una divinidad que, según ellos, goza con el ajusticiamiento moral y penal de quien solo se presume culpable de aborto. Muchas de las personas que dicen defender la vida en esta temática seguramente se alegran con el exterminio físico de jóvenes que han entrado en conflicto con la ley. Para estas personas, no vale la pena defender las vidas de los que por circunstancias diversas se han equivocado de camino. Muchos también están de acuerdo con los salarios de hambre que se les paga legalmente a los trabajadores salvadoreños, como si negarles su dignidad no fuera también un atentado contra la vida.

El caso de la joven es uno de muchos. En el país, por lo menos 18 mujeres guardan prisión por la penalización total del aborto; mujeres que han sido declaradas culpables de delitos graves, como el homicidio, y condenadas a largas penas, en muchos casos sin haber agotado todos los recursos legales. El Ministro de Educación ha reconocido que, al menos registradas, hay 39 estudiantes embarazadas en el sistema educativo nacional. Es decir, este es un problema del que debemos hacernos cargo como sociedad, abordándolo con sensatez y poniendo en el centro del tapete la vida y dignidad humanas, tanto de los que están por nacer como de los que son responsables de procrearlos.

Lo más visitado
6
Anónimo
23/08/2016
10:24 am
Es ridículo como una universidad que se supone tiene sentido social esté ignorando completamente al miembro de nuestra sociedad más débil y pobre: El bebé. Si bien es cierto el contexto de la chica es difícil no quita para nada que ella absolutamente consciente fue al baño, tuvo a su bebé y lejos de pedir ayuda lo dejó escondido en el tanque del sanitario, regresó a clases como si nada, perdonen señores pero a todas luces esta chica teniendo la posibilidad en sus manos dejó morir a su bebé. Concuerdo que hay muchos más culpables, entre ellos sus maestros, sus familiares, pues ¿cómo puede ser que no se dieran cuenta que estaba embarazada y no le ofrecieron ayuda? Todos ellos son culpables de la muerte de ese bebé, y son culpables de colaborar para que ese círculo de violencia continúe en el más inocente e indefenso: el bebé. Si tan solo la hubiesen llevado al médico a tiempo y hubiesen dado al bebé en adopción ambos estarían vivos y ella no enfrentaría...
0 3 9
Anónimo
23/08/2016
08:16 am
Las mujeres en este pais no pueden decidir por sus propios cuerpos y cuando estos casos ocurren la doble moral de la sociedad se impone. Aborto legal y gratuito para las mujeres es un derecho no un privilegio. Actualmente es un privilegio porque solo pueden costearlo las mujeres que tienen acceso a recursos económicos para pagar un medico o para salir del país y viajar a un país en donde abortar es legal. Me parece que quienes mas se oponen a que sea y gratuito es porque se benefician de que sea ilegal.
0 9 2
Anónimo
23/08/2016
07:30 am
Me parece muy importante esta reflexión desde la UCA, porque el aborto y las circunstancias que determinan muchas realidades que las mujeres enfrentan en su vida reproductiva, requieren miradas tranquilas y profundas que orienten actuaciones en justicia. También porque son derivadas de violencia sexual que no se mira. Ciertamente lo que paso a la adolescente en Centro Educativo Santa Tecla no es hecho aislado, la mayoría de casos no se conocen en medios de comunicación pero implican enormes sufrimientos para las niñas, las adolescentes y sus familias. Es una injusticia que podemos corregir con una legislación que tome en cuenta la salud y la vida de las mujeres, con unas políticas educativas y de salud que orienten formas responsables de ejercicio de la sexualidad y la reproducción. Este no es problema menor, pero no se le ha dado la importancia que requiere. Ojala otras universidades puedan aportar luz sobre este problema y podamos encontrar caminos como sociedad para...
0 11 3
Anónimo
20/08/2016
08:10 am
Hace algunos días escribí en mi facebook acerda de la jovén, y mi pregunta fué las misma que escribe usted en su comentario donde esta el progenitor, por qué no esta siendo juzgado el también, es una joven que muchas veces hacen las cosas, al no encontrar el amor, y la comprensión en su hogar, el que este libre de pecado que lancela primera piedra. Por qué las juzgan sin antes no conocer por lo que ella ha pasado. Que duro ha sido estos meses para ella el no poder hablar, no poder gritar mamá estoy embarazada, acaso no esto suficiente sufrimiento, tenemos un sistema Judicial que no esta en nada, ojala que en este caso se haga justicia, y encierren al que puedo decir lo hice con coacción.
0 11 1
Anónimo
19/08/2016
22:26 pm
Si el aborto fuera legal, debería ser con el consentimiento de ambos. La mujer tiene demasiados privilegios reproductivos por encima del hombre. El hombre debería ser capaz de renunciar a la paternidad si así lo desea. Si la mujer quiere abortar y el hombre no, no se aborta y la mujer queda libre de responsabilidad. Si el hombre quiere abortar y la mujer no, no se aborta y el hombre queda libre de responsabilidad. Es la única forma justa de hacerlo. Si vamos a luchar por la igualdad, hay que dejar de pensar de forma tan ginocéntrica y empezar a pensar en los derechos del hombre también. Basta de trato especial para las mujeres.
0 5 19
Anónimo
19/08/2016
21:16 pm
A pesar de toda critica a Donald Trump candidate a president en Los E.U el no apoya al aborto sin embargo LA candidate liberal Hillary Clinton DA su apoyo haciendola complice Ella y Los que votaran a favor de lo mas cobarde los crimenes el aborto
0 1 16