¿Qué cabe esperar del nuevo Gobierno?

76
Omar Serrano
15/03/2019

El presidente electo, Nayib Bukele, no dio su primera conferencia pública en El Salvador, sino en Estados Unidos. El título de la misma fue “Una nueva era para El Salvador” y la impartió en uno de los centros de pensamiento más conservadores del mundo, la Fundación Heritage. Dentro del país, el futuro presidente no se ha reunido todavía, que se sepa, con sectores sociales, ni con empresarios, ni con organizaciones del movimiento social. Sus reuniones acá han incluido funcionarios del Gobierno del norte y de organismos financieros internacionales, y embajadores.

Como ya se ha dicho antes en este espacio, lo que prevalece en este periodo de transición es la incertidumbre sobre el tipo de gobierno que el país tendrá desde el próximo 1 de junio. Tenemos a un presidente electo del que no se sabe a ciencia cierta cómo gobernará. Mes y medio después de su elección, no ha anunciado a su equipo de transición, mucho menos ha dado indicios sobre su futuro gabinete. ¿Cómo será su gobierno? ¿Cuáles serán sus prioridades? Esto todavía es un misterio y, como tal, produce las más diversas especulaciones.

Que no se sepa nada sobre los lineamientos estratégicos de la próxima administración es preocupante, y más aún que se tenga esta incertidumbre en un país en crisis, que requiere de medidas y políticas claras y contundentes. Desde hace años se venían anunciando la crisis de la fiscalidad, la agudización de la inseguridad, la insostenibilidad de las pensiones, el galopante deterioro medioambiental. Pero por no hacer lo debido, ahora los retos del país son enormes y amenazan la viabilidad de la vida. De acuerdo a economistas reconocidos por su seriedad, nuestra fiscalidad está al borde del colapso. El mediático Plan Cuscatlán, presentado solo 15 días antes de las elecciones del 3 de febrero, es irrealizable en la actual situación económica del país. Y eso también debe ser motivo de preocupación.

En medio de esta incertidumbre, el presidente electo solo ha mostrado algunos signos de lo que podrían ser los lineamientos de su gestión y de su estilo de gobernar. Como se apuntó, en el país, Bukele solo se ha reunido con funcionarios internacionales. Después de su elección, solo ha dado una entrevista, y fue a la agencia estadounidense de noticias Prensa Asociada. Su primer discurso lo dio en la Fundación Heritage, conocida por haber sido clave para el diseño de políticas públicas en administraciones republicanas. También dicha fundación es conocida por su apoyo a la doctrina neoliberal, que sostiene que las principales fuentes de prosperidad son la liberalización del mercado, la no intervención del Estado y el recorte de impuestos a los más ricos. Además, esa fundación se ha destacado por apoyar las duras políticas antiinmigrantes de Donald Trump.

A partir de lo poco que ha dicho hasta hoy, pareciera que tendremos un presidente inclinado, ideológicamente hablando, a la derecha, aunque antes haya dicho que su corazón estaba al lado izquierdo y después que no era de izquierda ni de derecha. Un presidente pro empresa privada, lo cual en sí mismo no es malo. Pero si la referencia es la Fundación Heritage, asistiremos a una profundización de los postulados neoliberales que han causado daños estructurales a nuestra economía y al que ni sus mismos fundadores defienden ya. Si la tónica de la campaña se mantiene, tendríamos a un presidente con una visión autoritaria, en la que lo único que vale es su palabra. Todas estas no dejan de ser conclusiones preliminares fundadas en los signos que se ven. Ojalá estemos equivocados.


* Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social.

Lo más visitado
7
Hugo
31/03/2019
07:16 am
Considero que es prematuro hacer señalamientos, es necesario por lo menos darle 100 días de gobierno para hacer un análisis y así tener insumos de cual sera el rumbo del país, si sera un gobierno autocrático neoliberal como los de arena que privilegiaron los intereses del gran capital nacional y transnacional. El FMLN no cumplió muchas de las promesas de campaña y los resultados fueron claros en las dos ultimas elecciones , pasar a ser la fuerza política minoritaria con menos votos que ARENA Y GANA augura un futuro incierto , el haber acompañado la reforma al Sistema de Pensiones, que nos deja a todos los empleados con pensiones de $220.00 es un robo y una burla, porque no elimino privilegios en la Asamblea L. carros de lujo, licores, viajes, combustible, seguros, bonos, incrementos salariales; el pueblo todo esto lo paga con sueldos de hambre. Teniendo con Funes los votos no aprobó la Ley del Agua como un derecho humano y eliminar la posibilidad de privatización del agua.
1 0 0
Paco
31/03/2019
06:55 pm

Te parece que amenazar a la policia sea un acto racional??? te parece que Walter Araujo llame a insurreccion sea normal??? te parece que rechazar su investidura como presidente en los sitios designados sea normal??? o en realidad estas a favor que se "CORONE" en un parque publico para que el "pueblo" disfrute??? todavia esto no te da ningun mensaje?

5 0
Paco
23/03/2019
17:44 pm
Muy cierto lo que opina el Sr. Serrano, yo iria mas alla diciendo que preocupa que el Sr. Bukele quiera adjudicarse poder total amenazando a la policia si NI SIQUIERA haber sido investido. Solo falta que quiera reformar la constitucion para continuar en el poder al estilo Maduro y Ortega. Da mala espina su conducta pero preocupa tambien la ceguera de sus seguidores que lo ponen por el cielo aunque este violentando el orden social.
0 10 2
Martínez
23/03/2019
00:00 am
Bukele es un inepto. Lo dejo claro en el debate en la UCA. Es tan solo un populista mas sin un plan de gobierno y con serios problemas de mitomania . Su grupo que lo sigue son gente sin conocimientos de nada, solo se mueven por el odio y resentimiento y la busqueda de puesto de poder. Bukele solo representa a un clase burguesa marguinada de la oligarquia sin ninguna vision social y menos capacidad solidaria. Ocupa la palabra pueblo como el tipico populista y son claros sus intencioones de pequeno dictador. Su gobierno es un fracaso y mas polarizacion para el pais.
0 14 4
Fernando
21/03/2019
09:00 am
2/2 Y hasta esa fecha nadie la conocía y que cómodamente se encontraba sentada dando clases en una de las prestigiosas Universidades de El Salvador. A la gente ya no le interesa saber de colores y banderas, la gente quiere que su gobierno le ayude a desenvolverse mejor, ya sea aca o en el extranjero.por otro lado el Sr. Bukele ni siquiera ha recibido la investidura y ya está trabajando, a eso le llamaría estar interesado en hacer las cosas bien desde el primer dia. Mientras que el Actual gobierno y que finalmente va de salida nunca lo vimos proactivamente trabajar por nosotros los Salvadoreños, se dedicaron a mejorar a su familia y amigos. Para empezar a darle palos al nuevo Presidente esperemos a que le hagan su investidura y a partir de ahí podemos exigir resultados. Por ahora me parece es querer criticar solo por criticar. Dediquemos a sumar y aportar, ojala y ustedes le extiendan la mano y ayuden a revisar el "mediático plan Cuscatlan" que dicen y lo puedan asesorar.
1 25 82
Paco
23/03/2019
05:43 pm

Puro veneno barato suelta el golondro

3 4
Fernando
21/03/2019
08:48 am
Ahora resulta que le preocupa que se reúna con extranjeros, que se reúna en USA donde están quienes verdaderamente mantienen al país a flote quienes son los que hacen que los Centros Comerciales de los empresarios siempre haya alguno mal gastando su remesa. por favor no me venga a decir que por estas reuniones está apoyando las políticas antiinmigrantes. Sepa que cada pais es libre de proteger sus fronteras, a usted no le gustaria que se le vayan a meter 100 estudiantes nuevos y le pidan estudiar en su Universidad y ademas les de donde vivir y un trabajo. Esos famosos "Economistas reconocidos por su seriedad" que mencionas al parecer no tienen la menor idea de como cambiar el rumbo,estar sentando atras de un escritorio, escribiendo y criticando no sirve de nada, se necesitan funcionarios de todo tipo que quieran cambiar a El Salvador, ahi tenemos como ejemplo a la que iba a Vice Presidenta de ARENA, que hasta estas elecciones pasadas se dijo que era una eminencia en Economia .. 1/2
0 26 79