Realidad se posiciona a nivel regional

Laura Flores Amaya
05/06/2023

La revista Realidad, una de las cuatro publicaciones indexadas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ingresó en mayo de este año en la base de datos de AmeliCA, un portal de divulgación académica y científica de modalidad abierta, para América Latina y los países emergentes, impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Sistema de Información Científica Redalyc.

Imagen del certificado de indexación.

En 2022, Realidad se integró al Directory of Open Access Journals (DOAJ), un extenso índice de revistas de acceso abierto de todo el mundo, con unos estándares de calidad muy altos. Además, la revista aparece en las bases de datos de Latindex y Dialnet, entre otros.

De este modo, la visibilidad de la revista se ha incrementado notablemente en los últimos años. Al cierre de diciembre de 2022, reportaba 97 mi 337 descargas y 94 mil 844 vistas de resumen. De acuerdo con las estadísticas de Google Analytics, ese mismo año la publicación ganó 5,737 nuevos usuarios.

“Creo que hemos dado pasos muy positivos, y eso se refleja en esos números que tenemos ahora, que eran impensables hace 10 años, antes de 2016, cuando finalmente logramos que la revista pasara a ser electrónica, de acceso abierto. Es una gran diferencia y es la modalidad ideal para la publicación científica hoy en día”, asegura Roque Baldovinos, director de la revista.

Realidad tiene 35 años de existencia y en los próximos meses llegará a su número 160. “Tiene una gran cantidad de publicaciones de académicos serios y muy reconocidos que abordan temas de las ciencias sociales y humanidades de interés para El Salvador y Centroamérica”, apunta Baldovinos.

Según el académico, la apuesta de la revista es convertirse en un referente de las ciencias sociales y las humanidades en aquello que está relacionado con El Salvador y Centroamérica, sin dejar de lado la participación en debates internacionales.

Roger
30/10/2023
Mis felicitaciones a todos los integrantes de la revista "Realidad" por el premio obtenido, y animarles a que sigan adelante en tan importante medio de divulgacion con temas de interes social... En horabuena y a seguir cosechando mas triunfos.