La fuerza de la palabra y el legado

Margarita Moreno
01/12/2021

La Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” realizó, el 19 de noviembre, un acto virtual para premiar a los autores de los trabajos ganadores y destacados del XIV Certamen Literario Conmemorativo a los Mártires de la UCA. En esta edición, se presentaron a concurso 15 cuentos cortos y 18 obras de poesía, todos inéditos y dedicados o a la memoria de los mártires de la Universidad, o a una visión crítica de la realidad nacional.

Los ganadores de este año son Julio César Portocarrero Arancibia, con su poema Te doy un poema sin rima; y Éric Lombardo Lemus, por su cuento corto El viejo del quinqué. Las menciones honoríficas de la categoría de poesía fueron para las obras Somos vida y A nuestros amigos y profesores, de Sonia Cristina Guzmán Méndez y Gabriel Lara Magaña, respectivamente. Mientras que los cuentos cortos reconocidos fueron La espera, de Laura Flores Amaya, y Los perros, la obsesión y la sangre, de José Ricardo Hernández Pereira.

En el acto de premiación, el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad, dijo que el Certamen permite recordar a los mártires desde la fuerza de la palabra hecha literatura y renueva el compromiso de la UCA con la sociedad salvadoreña, para “seguir acompañando y aportando a la realidad que los mártires soñaron que fuera transformada”. Asimismo, reconoció la importancia de que el legado de los mártires inspire a los escritores y escritoras, pues “a través de sus plumas permiten un acercamiento a la memoria, a la realidad que vive el pueblo salvadoreño, y a los sueños de ver un país con respeto a los derechos humanos, con democracia, con respeto a la diversidad y con diálogo en lugar de confrontación”.

El jurado en la rama de poesía estuvo compuesto por Carmen González Huguet, docente de la Universidad José Matías Delgado; Luis Alvarenga, docente del Departamento de Filosofía; y Rafael Francisco Góchez, jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura del Colegio Externado de San José. Los cuentos fueron evaluados por Amparo Marroquín, directora de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación; Ricardo Roque Baldovinos, jefe del Departamento de Filosofía; y Marcel Vargas Escolero, director de Comunicaciones de la UCA.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Te doy un poema sin rima
ico Somos vida
ico A nuestros amigos y profesores