Simulacro general de evacuación en la UCA

Margarita Moreno
14/10/2021

A fin de fortalecer las capacidades institucionales de respuesta ante eventos sísmicos, la UCA se sumó, el 12 de octubre, al Simulacro Nacional de Evacuación ante Terremoto 2021, desarrollado por Protección Civil.

En la Universidad, durante el simulacro, en el que participaron aproximadamente 600 empleadas y empleados, se desalojaron 29 edificios e instalaciones del campus.

De acuerdo a Nelly Amaya, presidenta del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional , la experiencia da insumos a la UCA para fortalecer la cultura de la seguridad y la prevención, y para realizar acciones concretas de mejora, como la readecuación de algunas rutas de evacuación y puntos de encuentro, y la actualización de la señalización respectiva.

Para futuros ejercicios de evacuación se espera involucrar a la comunidad estudiantil. “En esta ocasión, por la dinámica de las clases en línea, no hubo participación de los alumnos. Así que incluirlos para futuros simulacros será necesario, pues con este tipo de actividades también se contribuye a su formación integral”, explica.

Parte del equipo organizador del simulacro.

El simulacro fue coordinado y ejecutado por la Unidad de Vigilancia, el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, y las brigadas de emergencia de la UCA. El rol y trabajo de estas últimas es uno de los puntos más destacados en este simulacro, pues es el primer ejercicio de evacuación en el que participan activamente. Esta experiencia se suma al proceso de formación y capacitación en el que ya se encuentran los brigadistas.

Actualmente, la Universidad cuenta con cuatro brigadas: primeros auxilios y atención psicológica; contra incendios; de evacuación; y de riesgos por sustancias químicas. En ellas, en total, participan 22 empleados de la Universidad de diferentes áreas, con la misión de responder de manera oportuna ante una emergencia en el campus.

Nelly
26/01/2022