Autoridades españolas rinden homenaje a mártires UCA

Margarita Moreno
16/01/2017

El 16 de enero, en el marco de la celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, visitó el campus para rendir homenaje a los mártires jesuitas y reconocer los aportes de la UCA al proceso de paz salvadoreño.

Al Secretario lo acompañaron Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica; Jorge Friend Mergelina, director de Gabinete del Secretario de Estado; y Francisco Rabena, embajador de España en El Salvador.

Durante la visita, la comitiva sostuvo un breve encuentro con autoridades de la Universidad en el Centro Monseñor Romero e hicieron un recorrido por la Sala Memorial de los Mártires (en la que se exponen fotografías, pertenencias e información de monseñor Romero, los mártires jesuitas y sacerdotes y religiosas asesinados por cumplir su misión pastoral) y el Jardín de Rosas.

Posteriormente, la comitiva, junto al P. Andreu Oliva, rector, se dirigió a la capilla de la Universidad, donde García colocó una ofrenda floral frente a las tumbas de los mártires jesuitas.

De acuerdo a García, la visita al campus es “un acto de homenaje y un reconocimiento a quienes luchan por el derecho y contra la impunidad. No puede haber perdón ni auténtica reconciliación si continua la impunidad”. Además, reflexionó sobre el legado y significado del martirio de Elba y Celina Ramos e Ignacio Ellacuría y sus compañeros: “Esa sangre tan injustamente vertida que regó el suelo salvadoreño tiene que servir de simiente para la siguiente etapa, para alumbrar un nuevo período; este pueblo no puede volver a enfrentarse, sino compartir un futuro común”.