Basta ya de cerrazones y miopías

43
Editorial UCA
03/07/2020

Las dimensiones de la pandemia en el país han llegado a niveles alarmantes. Los hospitales presentan signos evidentes de colapso, y aunque la publicidad insista en vender ficción, ni siquiera funciona la primera parte —ya inaugurada— del Hospital El Salvador. Según los especialistas, estamos en los albores de la fase 4 de la pandemia. La falta de entendimiento entre los poderes del Estado solo empeora la situación. Es inaudito que no haya acuerdo sobre lo que se debe hacer. Ciertamente, El Salvador nunca se ha caracterizado por definir políticas públicas con base en la evidencia científica, pero en esta crisis ese déficit se traduce en hambre, muerte y sufrimiento.

No se puede cerrar los ojos a la evidencia. Los modelos internacionales que analizan científicamente la expansión del virus, el conocimiento acumulado de médicos que han luchado contra epidemias y los análisis de la academia señalan un camino que debió comenzarse a andar hace meses. La experiencia de países como Costa Rica y Uruguay muestran un modo de actuación que va mucho más allá del encierro domiciliario indiscriminado (de hecho, Uruguay nunca decretó un confinamiento obligatorio). Ningún encierro masivo es solución si no va acompañado de medidas que no se han implementado acá en el país.

Urge activar y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y los comités municipales y departamentales de protección civil. Esperar a que los enfermos desborden todos los hospitales nos llevará a un caos mortífero. Es imperativo salir en búsqueda de los contactos y nexos para mitigar los contagios, para lo cual son indispensables equipos de respuesta rápida en número suficiente. Además, debe implementarse ya una campaña masiva de educación. El país no está para publicidad, sino para invertir en la educación ciudadana, que es un arma poderosa contra las enfermedades.

Por otra parte, la actitud de mantener inamovible una postura sin que se pueda demostrar su idoneidad con argumentos de peso es incomprensible y señal de falta de madurez. El “todo o nada” del presidente, su necedad de cerrarse a toda postura diferente a la propia, no es sana ni inteligente, mucho menos humanitaria. Dado que, según los cálculos más optimistas, la vacuna contra el virus solo estará lista hasta dentro de un año, hay que aprender a convivir con la enfermedad, y para ello no queda de otra que usar la inteligencia. Como aconseja la Organización Mundial de la Salud para esta etapa, es crucial enfocar las estrategias de salud pública de manera que la población pueda convivir con el virus a mediano plazo.

Según los estudios y el ejemplo de otros países, lo ideal hubiese sido abrir la economía gradualmente y en zonas específicas, reduciendo las medidas de confinamiento paso a paso. De este modo, en caso de rebrote del virus, se habría contado con un margen de maniobra. No fue así. Ahora los entendidos plantean que el encierro total no será efectivo. Y esa afirmación no es fruto de un capricho, sino de la simple evidencia. Capricho es no aceptar otras posturas por la obstinación de seguir un plan de intereses personales y electorales.

Es urgente hacer algo. Lo primero, aprobar una ley de emergencia que le facilite al Gobierno adquirir insumos y equipos, pero que no lo exima de rendir cuentas por los gastos realizados ni permita atropellos y abusos por parte de las autoridades. Basta ya de cerrazones y miopías. Por el bien del país, debe responderse ya a la situación.

Lo más visitado
6
Roberto1261539765
09/07/2020
10:24 am
Este editorial tiene varios supuestos falsos: (a) supone que el MINSAL y el Gobierno no se retroalimenta de las mejores practicas de los otros países. (b) supone que Costa Rica es exitosa en el combate de la Pandemia. Ellos volvieron a confinamiento total porque estaban encubriendo cifras. A menos pruebas menos fallecidos por Covid confirmado. Por mucho que protejan su industria de turismo, los fallecidos por Neumonias inespecificas, ataques al corazón, etc. aparecerán tarde o temprano; (c) El sistema de salud ya estaba colapsado antes de la Pandemia. Los ECOs nunca funcionaron debido a la falta de recursos y a los niveles educativos de la gente; (d) el único objetivo de la cuarentena total es aplanar la curva para evitar que los hospitales colapsen, para evitar que todos nos enfermemos al mismo tiempo, etc.
0 1 3
Ana1299730782
04/07/2020
13:16 pm
Desde el inicio de este problema tendría que haberse pensado con una visión de país, para favorecer el bien común de todos los salvadoreños. Es verdaderamente perverso ver esta tragedia con mirada de dólar, de beneficio propio, de oportunidad política, de aprovechamiento... Es triste ver al país, después de tanto sufrimiento y dolor a través de la historia, ver que venimos a caer en manos perversas, egoístas y de ambiciones a costillas de la muerte de salvadoreños.
0 29 6
María1551143940
04/07/2020
09:12 am
Excelente, es una opinión imparcial
0 23 6
Chelegil@gmail.com
03/07/2020
20:15 pm
El que escribe que el editorialista "se nota que no terminó la primaria" es un burro incapáz de analizar el contenido del artículo porque no terminó el segundo grado en la nocturna. La Asamblea invita a los funcionarios a dialogar sobre el tema más importante del día, el Regimen de Excepción, y estos no concurren porque dan por sentado que sus explicaciones no hacen eco en un nuevo decrecto y que ya saben que el ejecutivo va a vetarlo. Entonces para qué a ir perder su tiempo, dicen ellos, en algo que ya está cocinado.
0 13 34
Leticia
03/07/2020
19:47 pm
Hemos estado viendo esta situación desde hace mucho y por supuesto, con preocupación. El señor Presidente es un joven sumamente inmaduro y el futuro inmediato se mira muy difícil. Cómo dice el artículo es URGENTE hacer algo.
0 49 10
Carlos27733323
03/07/2020
16:54 pm
Es un artículo que parece escrito por una persona que no avanzó más allá de quinto grado de educación básica. Es decir, un militante, fanático del FMLN...de los que dicen que Putin no los representa, sólo el ALba...de los mismos que hacen mítines pro FMLN en las aulas de la UCA...verguenza se siente. En lo único que se rescata el artículo es en afirmar que Bukele se encierra en su propia opinión.
0 22 89