Congresistas estadounidenses visitaron la UCA

Margarita Moreno
09/08/2019

El viernes 9 de agosto, una delegación de trece congresistas estadounidenses, encabezada por la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la UCA en el marco de su gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En el campus, la comitiva bipartidista rindió un homenaje a los mártires de la Universidad recorriendo el Jardín de Rosas y colocando una ofrenda floral ante las tumbas de Ignacio Ellacuría y sus compañeros jesuitas. En un segundo momento de la visita, los congresistas sostuvieron una reunión con organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes de la masacre de El Mozote y víctimas de la situación actual de violencia.

“Creemos que se debe hacer justicia en el caso de la masacre de El Mozote; creemos que los militares salvadoreños deben cooperar y proporcionar información relacionada con este caso; creemos que el Gobierno de Estados Unidos y nuestras agencias deben cooperar y proporcionar información para se pueda hacer justicia; y creemos que cualquier ley de amnistía sería un retroceso”, afirmó el congresista demócrata James McGovern durante la conferencia de prensa realizada en la Universidad.

McGovern, aseguró que la visita al Jardín de Rosas y a la capilla de la UCA “son un recordatorio de la horrífica guerra que ocurrió en El Salvador”. Y añadió: “También es un recordatorio para nosotros en Estados Unidos de un capítulo oscuro de nuestra historia. Tomamos partido en esa guerra, proporcionamos mucha ayuda militar, incluso a aquellos que asesinaron a los jesuitas, sin condicionar el respeto a los derechos humanos. Creo que nosotros tenemos una especial obligación con este país y con otros en la región dada nuestra historia. Ahora necesitamos ser un actor más constructivo, necesitamos ser un verdadero amigo y tenemos que ayudar a estos país a avanzar”.

En la conferencia de prensa, los congresistas también expusieron su postura sobre el tema migratorio en Estados Unidos.