GANA en las elecciones 2021: ¿ganó o perdió el partido de la golondrina?

6

En las elecciones 2021 GANA obtuvo cinco escaños en la Asamblea Legislativa. En el 2018, este partido obtuvo diez escaños. El ganador absoluto fue el partido Nuevas Ideas que logró 56 diputados, algunos de ellos se obtuvieron en coalición con GANA. Sin embargo, esto se aleja mucho de las expectativas que Guillermo Gallegos tenía en la campaña cuando expresó en Twitter: "Nuevas Ideas quedará en una posición por encima de los demás, pero entre Arena y GANA nos disputaremos el segundo lugar. GANA saldrá muy bien en estas elecciones" (23 de febrero de 2021). Incluso llegó a decir que esperaban entre 17 y 20 diputados. Sin embargo, con los resultados finales, ellos mismos afirmaron que estaban insatisfechos.

A pesar de ello, GANA también ha cantado victoria por sentirse un aliado de Bukele, como lo ha expresado Gallegos en Twitter en más de una ocasión: "Mi apoyo siempre será incondicional con el Presidente Bukele. Primero porque él pertenece y está inscrito en GANA; segundo porque es mi amigo; y tercero porque creo en él y por todo lo bueno que está haciendo por El Salvador" (22 de febrero de 2021). De ahí que surge la siguiente pregunta: ¿Ganó o perdió GANA en las elecciones de 2021? 

Antes de responder a esta interrogante es importante, revisar brevemente la trayectoria de GANA, que se puede dividir en etapas. En primer lugar, GANA es un partido cuyo nacimiento se dio a partir de diputados disidentes del partido Arena. Además, fue aliado y colaborador de los gobiernos del FMLN en la Asamblea Legislativa, pero sobre todo con el presidente Funes (2009-2014). En este período lograron construir alianzas no solo en la Asamblea, sino también en algunos concejos municipales. Fue tan fuerte su identificación con el expresidente Funes que, incluso, cuando terminó la presidencia en 2014, este recibió un ofrecimiento para una candidatura como diputado por GANA en San Salvador. En este punto se autoproclamaron como un partido de "derecha social".

Una segunda etapa de GANA puede identificarse cuando formó parte de UNIDAD, una coalición que fue conformada por partidos que apoyaron la candidatura del expresidente Antonio Saca para la presidencia 2014-2019 (junto con el PCN y PDC). La coalición resaltó la experiencia y personalidad y recursos de Saca y destacó los logros de este en su gestión anterior. Sin embargo, en ese momento, UNIDAD no alcanzó los votos necesarios para superar ni a Arena ni al FMLN, aunque GANA finalmente se mantuvo como aliado importante del FMLN en la Asamblea para apoyar políticas como la del vaso de leche y la entrega de uniformes, útiles escolares y zapatos a los estudiantes del sector público.

Una tercera etapa comenzó en 2018, a raíz de la candidatura presidencial de Nayib Bukele. Como alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, Bukele utilizó el símbolo de la golondrina y el color cyan para posicionar su imagen. Estos símbolos fueron posteriormente tomados como propios por GANA. Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2019, Bukele y Félix Ulloa pedían el voto por la “golondrina” y no por el partido GANA, y usaban como fondo la imagen de una golondrina sin el nombre o alguna referencia al partido. Cuando Bukele ganó la presidencia, los diez diputados de GANA  mostraron su apoyo incondicional al Gobierno y dijeron ser diputados comprometidos con el presidente. 

Para las elecciones de 2021, GANA no volvió a utilizar su característico color naranja, y mantuvo el celeste y la golondrina que utilizó para promover la candidatura de Bukele en 2019. Además, formalmente, compitió con Nuevas Ideas para ganar diputaciones y alcaldías en varias circunscripciones (en nueve en cuanto a diputados). Aunque con Nuevas Ideas también formaron varias coaliciones en algunos territorios. En este sentido, GANA creyó que nuevamente la figura de Nayib Bukele podría ayudarle a obtener un resultado electoral positivo, incluso usaron frases como "Así votaste por presidente, así vota por diputados". Sin embargo, tanto en la cantidad de votos recibidos, como en los diputados obtenidos, el 2021 ha sido su peor elección, ya que desde que son partido nunca habían tenido menos de diez diputados.

Entonces, ¿Perdió o ganó GANA en las elecciones de 2021? 

Parece ser que un poco de ambas. Perdió, porque de los cinco departamentos en los que Nuevas Ideas hizo coalición con Gana, los diputados electos son los de las casillas 1 y 3, que corresponden al partido de la N. Los candidatos que compitieron en la casilla 2 eran los miembros de GANA y no obtuvieron curul en Chalatenango, Cuscatlán, La Unión ni en San Vicente. Es decir, la alianza con Nuevas Ideas le costó a GANA cinco diputados. Esto indica que probablemente algunos de sus antiguos simpatizantes decidieron apoyar a Nuevas Ideas, lo que ya había pasado con algunos dirigentes o exmiembros del partido como Peter Dumas, Osiris Luna o Walter Araujo. Con estos resultados legislativos, GANA por sí mismo, se vio empequeñecido a nivel legislativo, incluso perdió "la llave" para la mayoría calificada.

Sin embargo, GANA continúa siendo el partido en control del Ejecutivo, ya que Nayib Bukele está afiliado formalmente a GANA. Además, el presidente continúa expresando la importancia de la alianza de Nuevas Ideas y GANA. Para esto último, es importante que Guillermo Gallegos, la figura más mediática del partido, mantenga su curul. Otros ganadores son algunos miembros de la familia Salgado. Numan Salgado fue reelecto como diputado y Will Salgado regresa a la alcaldía de San Miguel. Un ganador inesperado es Romeo Auerbach que resultó electo diputado por la Libertad por GANA (luego de no haber sido seleccionado por Nuevas Ideas en las elecciones internas). Otro aspecto a destacar es que en el ámbito municipal, GANA obtuvo 34 alcaldías en las últimas elecciones, mientras que en el 2018 solo obtuvo 27, por lo que no solo mantuvo, sino que aumentó el control político de varios municipios. 

Finalmente, GANA no ha sido favorecido de manera directa con más diputados, pero se ve indirectamente beneficiado por su alianza con el presidente. Aunque en la Asamblea son aritméticamente poco relevantes, podrían desarrollar una relación de comensalismo político con Nuevas ideas. Es decir, una asociación entre los dos para beneficio de uno de ellos o de ambos, sin causarse perjuicio. Este sería el escenario ideal para ambos partidos, y sobre todo para GANA.

Sin embargo, hay indicios de que los electores también colocan a GANA en el club de “los mismos de siempre”. En los últimos años, diferentes publicaciones han revelado que GANA ha realizado acciones que la gente rechaza, por ejemplo, se ha conocido que algunos de sus diputados  han legislado para su beneficio personal, han contratado a familiares y su fracción legislativa es la que más empleados tiene asignados a cada diputado. En este 2021, al igual que en el 2019, GANA intentó sacar nuevamente ventaja de su alianza con Bukele, sin embargo, esto no fue suficiente y terminaron siendo desvalorados electoralmente. Con el tiempo se podrá observar si esta relación continúa existiendo o si el presidente es crítico con las prácticas de nepotismo y clientelismo de su aliado GANA (el cual parece ya no necesitar del todo). 

 
* Luis Eduardo Aguilar, del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas. Artículo publicado en el boletín Proceso N.° 39.

Lo más visitado

TEMA(S):

0