"Nadie puede transformar algo que no conoce"

Loyda Salazar
21/02/2018

Desde su creación en 2012, 43 proyectos han sido financiados por el Fondo de Investigación UCA, sumando una inversión de $1,053,146. El objetivo del Fondo es estimular y fortalecer las capacidades investigativas de académicos y estudiantes, dar un aporte a la comprensión de la realidad y generar posibles soluciones a problemas que afectan a salvadoreños y centroamericanos por igual.

“La investigación genera pensamiento crítico. Queremos que los profesionales de la UCA tengan todas las herramientas que les permitan incidir en la realidad. Que al enfrentarse a esa realidad, pacten con ella y se comprometan a cambiarla. Nadie puede transformar algo que no conoce”, afirma Lidia Salamanca, vicerrectora académica.

Por eso, desde sus inicios, el Fondo ha financiado proyectos que se desprenden de las líneas de investigación del Plan Estratégico Institucional y que implican, en muchos casos, la colaboración de distintas unidades académicas y/o de Proyección Social.

El Fondo de Investigación aportará la contrapartida para ejecutar el proyecto “Edificios de cero energía neta en El Salvador”, que será financiado por Usaid. (Foto: Departamento de Organización del Espacio UCA, 30/11/2017).

Las líneas de investigación que impulsa la Universidad son violencia y seguridad; sostenibilidad ambiental; sistemas de servicios básicos sostenibles; alternativas de desarrollo económico y social; pobreza y exclusión social; migraciones; niñez y juventud; género; desarrollo e innovación tecnológica; desarrollo productivo y empresarial; integración centroamericana; identidad e historia; e institucionalidad, democracia y participación ciudadana.

Mario Zetino, quien dirige la Dirección de Investigación desde su fundación en 2015, explica que la idea original que inspiró la creación del Fondo se mantiene, pero la forma de operar se ha ido modificando con el paso del tiempo. Los cambios vinieron de la mano con la implementación de la Política de Investigación, un conjunto de lineamientos básicos que orientan las acciones de gestión para ejecutar las investigaciones universitarias.

Por ejemplo, cuenta Zetino, al inicio se daba más apoyo a investigaciones unidisciplinares, pero a partir de 2015 se comenzó a hacer énfasis en proyectos multidisciplinarios o investigaciones que en su sustentación problemática, teórica, metodológica y de incidencia mostraran una construcción interdisciplinaria.

Más recientemente, el Fondo pasó a proveer la contrapartida que le corresponde a la Universidad en proyectos que se ejecutan con financiamiento de otras instancias (como el Fondo de Investigación de Educación Superior del Mined o fondos de Usaid); asimismo, se abrió una línea de financiamiento para desarrollar investigaciones de tesis doctorales.

Uno de los cambios más importantes es que hoy los equipos de investigadores deben estar integrados tanto por académicos con amplia experiencia y bagaje de conocimiento sobre el tema a explorar como por académicos con menor experiencia y estudiantes, de modo que cada investigación sea también un proceso formativo. Porque, como afirma Salamanca, “la Universidad necesita formar nuevos investigadores y futuros académicos”.

“El país necesita gente capaz de profundizar en los problemas desde su disciplina de formación y que sepa responder a una realidad que cambia constantemente”, dice la Vicerrectora.