Periodistas UCA destacan en premio Europa Coopera 2020

Margarita Moreno
28/04/2021
Alberto Morales y Kenia Gómez.

Kenia Gómez, periodista de Radio YSUCA, ganó el primer lugar en la categoría radiofónica del premio de periodismo Europa Coopera 2020; y Alberto Morales, guionista del programa Miradas (producido por Audiovisuales UCA), recibió una mención honorífica en la categoría televisiva del mismo certamen.

En esta segunda edición del premio, convocado y organizado por la Unión Europea en El Salvador, el tema central fue la pandemia por covid-19 desde diferentes enfoques: impacto social y económico,  respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias, historias de vida, entre otros.

Morales participó con el reportaje “Derechos humanos en estado de emergencia”, que aborda las violaciones a derechos humanos ocurridas en el país durante la etapa más crítica de la pandemia. Kenia Gómez, por su parte, presentó la nota de audio “Negligencia en Asilo Sara abrió las puertas al covid-19” (reportaje escrito), que evidenció la falta de atención que originó el contagio masivo de coronavirus y provocó la muerte de varios adultos mayores.

Durante el confinamiento, explica la periodista de Radio YSUCA, realizar coberturas era complicado, pues, por ejemplo, no era posible trasladarse para consultar a las fuentes. Su reportaje lo elaboró a distancia, utilizando aplicaciones virtuales de comunicación. El reconocimiento que obtuvo, asegura, es una formar de “valorar el esfuerzo [por informar] que se hizo en 2020”. Gómez también destaca el rol de las fuentes de información, sobre todo en el contexto de la pandemia: “Estos reportajes no fueran posibles sin esa gente valiente, personas que al contar algo se pone en riesgo. Y, sin embargo, tienen esa valentía de contar la historia”.  Para Morales, el reconocimiento es importante porque promueve el trabajo periodístico en pro de la defensa de la democracia y los derechos humanos.

En esta edición del premio de periodismo Europa Coopera 2020 se recibieron 96 trabajos (en diferentes formatos) de 35 medios de comunicación.

TEMA(S):

Veronica897402537
29/04/2021
Felicidades a los dos y felicito a Alberto Morales, un gran persona, un excelente periodista