Primer lugar en concurso sobre educación y derechos humanos

Margarita Moreno
26/08/2018

Rocío Sanabria egresó este año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Eligió estudiar en la UCA “por su enfoque en el derecho público y toda su historia en la protección de los derechos humanos”. En este tema, considera clave trabajar con la niñez, pues, asegura, “es un grupo vulnerable, y ahí está la raíz desde donde se puede aportar al desarrollo social”. En línea con esta visión, este año impartió, a título personal, junto a una amiga, charlas a padres de familia para informar sobre los mecanismos básicos de protección, prevención y denuncia del abuso sexual infantil.

Rocío Sanabria representó a El Salvador en un congreso realizado en París, Francia.

La oportunidad de concretar su afán de vincular derechos, educación y niñez llegó con el concurso anual LabCitoyen, impulsado en El Salvador por la Embajada de Francia con el apoyo de la Alianza Francesa. Uno de los objetivos principales del concurso, dirigido en todo el mundo a jóvenes francohablantes de entre 20 y 26 años de edad, es abordar temáticas sociales clave, promoviendo la lengua francesa como herramienta de intercambio y de acción. Este año, la temática del concurso fue “Educación y derechos humanos”.

Para participar, Rocío armó un proyecto de formación en derechos humanos para niños y adolescentes de escuelas y centros educativos aledaños a la UCA. Los encargados de brindar esta formación, plantea Rocío, serían los estudiantes de Ciencias Jurídicas, mediante servicio social o voluntariado. “Es un proyecto pensado a nivel local”, explica, “para que los alumnos y la Universidad se involucren con la comunidad”. Entre los temas a impartir se encuentran la vía jurídica frente a violaciones a derechos humanos y qué hacer si las autoridades no actúan frente a este tipo de vulneraciones.

Al ser seleccionada entre nueve finalistas, expuso en francés su proyecto ante un jurado local conformado por el Director de la Alianza Francesa, la encargada de Cooperación Internacional de la Embajada de Francia y una activista francesa en derechos humanos. Rocío obtuvo el primer lugar del concurso en El Salvador. Esto le permitió representar al país en un congreso, realizado a inicios de julio en París, Francia, en el que participaron jóvenes ganadores del LabCitoyen 2018 de más de 40 países.

Durante el congreso se realizaron talleres, conferencias y debates sobre los grandes temas relacionados con la educación y los derechos humanos. Entre las actividades destacaron la visita a la Federación Internacional de Derechos Humanos; la entrevista con Audrey Azoulay, secretaria general de la Unesco; y los encuentros con periodistas de Reporteros sin Fronteras y de la Escuela de Comunicación Europea.

Actualmente, el reto de Rocío es hacer realidad su proyecto. “Quisiera poder implementarlo este año y hacer un efecto espejo con otras universidades del país y asociaciones de estudiantes de derecho”, pues “la educación es una de las soluciones a largo plazo de los problemas del país”.