Investigadores UCA realizan pruebas de calidad del agua en la Universidad de Arizona

Margarita Moreno
23/08/2023
María José López durante las pruebas. Foto: Departamento de Ingeniería de Proceos y Ciencias Ambientales.

Entre el 7 y el 15 de agosto, Violeta Martínez, docente e investigadora del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales; y un grupo de estudiantes egresados de Ingeniería Química, conformado por María José López, Andrea Fuentes, Fernando Bautista y Gerson Valencia, realizaron una estancia académica en la Universidad de Arizona (Estados Unidos) para analizar muestras de agua potable de zonas de Soyapango, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, y muestras del embalse Cerrón Grande y de los ríos Sucio y Lempa. Los análisis forman parte de la investigación sobre acceso al agua de calidad en El Salvador que se desarrolla en el marco del Programa Estratégico de Investigación Institucional de la UCA.

En esta estancia académica, nuestro equipo de investigadores utilizó laboratorios y contó el apoyo de académicos y expertos de la Universidad de Arizona, que es reconocida a nivel internacional por sus programas relacionados con el manejo y conservación del agua.

Equipo de la UCA en la Universidad de Arizona. Foto: Departamento de Ingeniería de Proceos y Ciencias Ambientales.

Durante la visita a Estados Unidos, el equipo de la UCA presentó los resultados de la investigación en el Congreso de Otoño 2023 de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés). La ACS, fundada en Nueva York en 1876, es la asociación académica de mayor prestigio en la rama de la química y carreras afines dentro del continente.

Cada año, las conferencias de otoño y de primavera organizadas por la ACS reúnen a más de cinco mil profesionales en química de diferentes partes del mundo para difundir conocimiento de vanguardia sobre medio ambiente, fisicoquímica, química pura, electroquímica, catálisis, ingeniería de la reacción y fotoquímica, entre otras áreas de las ciencias.

Delegación de la UCA con investigadores de la Universidad de Arizona. Foto: Departamento de Ingeniería de Proceos y Ciencias Ambientales.