Aliados con Martínez

Nancy Solito
30/04/2015

"Una condición indispensable de toda rama del conocimiento debe ser generar discusiones sustentadas", afirmó Otto Mejía Burgos durante la presentación de su libro Aliados con Martínez. El papel de los intelectuales tras la matanza de 1932. Con su publicación busca, precisamente, abrir un debate amplio con los lectores, obligarlos a "repensar la historia y hacer análisis más finos".

UCA Editores y Dirección de Postgrados presentaron públicamente el texto. El autor recoge en él parte de la investigación de su tesis doctoral El proyecto de nación masferreriano y su recepción en la presidencia de Maximiliano Hernández Martínez. Esta es el tercer título de una colección que recoge las mejores tesis de maestría y de doctorado de la UCA.

En el evento, Amparo Marroquín, directora de Postgrados, explicó que "la idea de publicar textos a partir de las tesis es apostarle a un mejor proceso de divulgación del material investigativo y del conocimiento académico que se produce en la Universidad".

Por su parte, Mejía Burgos dijo que el libro aborda uno de los períodos más polémicos y controversiales de la historia contemporánea salvadoreña. "En el texto se hace un análisis de cómo hubo una continuidad y compaginación entre la obra social y cultural esbozada por Alberto Masferrer y las políticas implementadas durante la presidencia de Maximiliano Hernández Martínez".

El ultílogo fue escrito por la guatemalteca Marta Casaús Arzú, investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid. La académica señala que Aliados con Martínez "es un interesante intento de ampliar el conocimiento de otra cara de la dictadura de Hernández Martínez: la de su apoyo a la cultura y a los intelectuales (...), y de conocer mejor el legado de Masferrer en la historia cultural y política de El Salvador y de toda Centroamérica".

Casaús afirma que "las aportaciones de investigaciones realizadas sobre fuentes hemerográficas y de archivo constituyen una recuperación importante de un período de la historia salvadoreña poco conocido hasta el momento y que está dando importantes frutos".

La presentación del libro tuvo lugar el 23 de abril en el Auditorio Elba y Celina Ramos. Los comentarios y reflexiones sobre el libro estuvieron a cargo de Nataly Guzmán, catedrática e investigadora del Departamento de Comunicaciones y Cultura; y de José Heriberto Erquicia, director del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”.

Lea acá el ultílogo del texto: http://www.uca.edu.sv/-aXHKyp

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
ico Parte IV
01/05/2015
Repensar la historia para que? acaso esto va a permitir trastocar las estructuras del poder economico, social y politico que nos impone el sistema capitalista al cual estamos sometidos? Repensar solo por hacerlo, se vuelve una utopia. Quizas como analisis para una comparacion de la vision masferreriana de la sociedad y la actual nos seria bastante util.