Espacios de retroalimentación

Rocío Fuentes
26/07/2011

El viernes 15 y sábado 16 de julio se realizó dos seminarios de formación y reflexión para los empleados del área de proyección social y los que se desempeñan en cargos administrativos de la Universidad. El del viernes estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Proyección Social y se realizó en el auditorio y salones del Edificio de aulas "D"; la jornada del sábado fue organizada por Rectoría en el edificio del ICAS.

Desde la proyección social

Con el objetivo de orientar el quehacer de Audiovisuales, Centro Pastoral, Radio YSUCA, IDHUCA, IUDOP y Centro Cultural Universitario hacia un punto en común, se realizó el Seminario Interno de Proyección Social.

En este segundo encuentro (el primero se realizó en noviembre del pasado año), se hizo una revisión de las acciones de proyección social del Plan Estratégico Institucional (PEI) y se expusieron las líneas de trabajo para implementar dichas acciones.

Antes de dar inicio al evento, P. Andreu Oliva, rector de la UCA, explicó el sentido de este tipo de reuniones. Para él, estos espacios son herramientas esenciales para la integración de todo el personal del área de proyección social, así como para acercarlos al trabajo que también se realiza desde la academia y la investigación.

Según comentó el Rector, para la Universidad hablar de proyección social es prioritario. De hecho, fue la primera institución educativa en el país en poner en práctica la misión de incidir en la realidad desde tres ejes puntuales: docencia, investigación y proyección social).

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, hizo un breve resumen de los puntos abordados en el seminario del año pasado, para a continuación detallar la estrategia operativa que se espera realizar hasta 2013. El cierre de su exposición dio paso al trabajo en grupos, los cuales, a través de diversas preguntas de trabajo, reflexionaron sobre lo que se puede aportar desde el plano personal para hacer más eficiente y eficaz el desempeño de la Vicerrectoría de Proyección Social.

Para finalizar el encuentro, los representantes de grupo resumieron los aportes de su respectiva mesa de discusión. En este espacio, la mayoría coincidió en la necesidad de crear programas de formación continua y políticas institucionales que promuevan proyectos interdisciplinarios.

Desde lo administrativo

El Seminario Interno Administrativo inició a las 7:30 de la mañana con más de la mitad de los empleados de la UCA reunidos dentro del Auditorio "Segundo Montes, S.J.". Asistentes, secretarias, auxiliares, técnicos y recepcionistas atendieron a la convocatoria realizada días antes por Rectoría.

El P. Oliva fue el encargado de dar la bienvenida. Puntualizó, como el día anterior, en la importancia de que existan espacios para que los empleados puedan poner en común inquietudes o dudas sobre la labor universitaria.

P. Jon Sobrino, director del Centro Monseñor Romero, explicó con detalle qué significa que la UCA se guíe bajo un principio de inspiración cristiana. Según Sobrino, la UCA debe trabajar siempre con la finalidad de incidir en la sociedad en la que está inmersa; por tanto, todo lo que se genera dentro de la misma debe desembocar en la población salvadoreña. En ese sentido, el teólogo invitó a los empleados a realizar sus labores de una manera justa y teniendo siempre presente a los menos favorecidos.

Luego, el Rector retomó la batuta y de manera concisa explicó el Plan Estratégico Institucional, para qué sirve y cuál es su contenido. Posteriormente, Celina Pérez, vicerrectora académica, realizó una presentación sobre los proyectos de investigación que la Universidad realiza hasta el momento.

Los empleados se dividieron en 8 grupos para discutir dos preguntas sobre lo que no funciona bien en la UCA y lo que se debe de mejorar. Además, se les planteó la posibilidad de formular preguntas puntuales para el Rector.

Para finalizar el encuentro, en espacio abierto el P. Oliva fue respondiendo a las preguntas formuladas, que abarcaron temas desde aumentos salariales, mejora de prestaciones, qué hacer en caso de abusos de jefes y creación de espacios de formación, hasta la postura del sacerdote ante el caso jesuitas.

12/08/2011
A ver cuándo todo esto se materializa en acciones y resultados concretos, porque hasta el momento, seminario tras seminario y no se ven resultados ...