Estudiante UCA gana primer lugar en concurso de ensayo

Margarita Moreno
07/12/2021

Omar Vásquez, estudiante de segundo año de Ingeniería Industrial de la UCA, ganó el primer lugar del concurso de ensayo de las Olimpiadas Nacionales de Educación Superior: Capítulo Bicentenario, realizadas por la Dirección Nacional de Educación Superior.

Según datos de los organizadores, en las Olimpiadas participaron más de 800 estudiantes de 41 instituciones de educación superior del país. La convocatoria para participar se lanzó en julio y la premiación se realizó el 22 de noviembre. Las categorías fueron poesía, fotografía, ajedrez, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y ensayo. Los inscritos en esta última categoría debían elaborar un texto con el tema “A 200 años de la independencia: ¿podemos ser una sola nación en Centroamérica? Bases para la región del nuevo siglo”.

En su ensayo, Omar hizo un análisis de los antecedentes históricos que permitieron alcanzar la independencia en la región y abordó los obstáculos que hoy en día enfrenta Centroamérica para lograr la unificación, desde las problemáticas propias de cada país del istmo.

Omar espera que el primer lugar obtenido anime a los estudiantes de la UCA a participar en las próximas ediciones de las Olimpiadas. “Sé que muchos tienen el potencial humano, el talento abunda en la Universidad”, dice.

“Este logro significa perseverancia para mí. Cuando se dieron a conocer los resultados no podía asimilar en mi cabeza que había obtenido la primera medalla para la UCA en estas primeras Olimpiadas. Me llena de mucha satisfacción haber representado a la Universidad. Nunca me imaginé ser parte de este grupo de #OrgulloUCA”.

J
13/12/2021
Me gustaría leer el ensayo de Omar ¿cómo se puede obtener?