Estudiantes UCA obtienen primer lugar en concurso de audiencias temáticas ante la CIDH

Margarita Moreno
23/09/2022
Equipo de estudiantes de la UCA.

Un grupo de estudiantes de la UCA ganó el primer lugar, en empate con la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), del Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contó con la participación de 110 estudiantes de 23 universidades de 16 países, y que se llevó a cabo del 12 al 16 de septiembre.

El equipo que representó a la Universidad estuvo conformado por cuatro estudiantes de diversas disciplinas: Dayana Amaya y Javier Delgado, de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas; Daniella Orellana, de la Licenciatura en Economía; y Diana Hernández, de la Licenciatura Psicología.

El Concurso busca animar a jóvenes universitarios a estudiar a profundidad la realidad latinoamericana de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales. En esta edición, la temática fue “Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres”.

En el certamen, organizado por la CIDH y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Unesco, los participantes asumen el rol de representantes de la sociedad civil o del Estado en un ejercicio de simulación de audiencia temática ante la Comisión. En la final del concurso, el equipo de la UCA adoptó el rol de representantes de la sociedad civil, expuso en 20 minutos sus argumentos sobre la temática y luego se sometió a una ronda de preguntas del jurado. Su extraordinario desempeño les valió el galardón.

TEMA(S):