Evaluación del año 2011 y elecciones 2012

Margarita Moreno
16/12/2011

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA presentó, el jueves 15 de diciembre, los resultados de su más reciente encuesta: "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2011 y opinan sobre las elecciones de 2012". La presentación fue llevada a cabo en una conferencia de prensa en la Sala del Consejo Universitario y estuvo presidida por Jeannette Aguilar, directora del IUDOP; Andreu Oliva, rector; y Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social.

El sondeo arrojó una serie de datos que permiten identificar las percepciones ciudadanas sobre la situación general del país y los acontecimientos más relevantes de 2011, así como sobre las elecciones municipales y legislativas que se celebrarán el próximo año.

Al consultar sobre el principal problema que enfrenta el país, el 51.5% de los encuestados señaló la delincuencia y la inseguridad, seguido de la economía (13.8%) y la violencia (12.7%).

Sobre el tema de la inseguridad y el crimen, el 76.4% considera que estos aumentaron en 2011, el 18.3% opina que siguen igual y solo el 5.3% cree que han disminuido. También existe la percepción de que la criminalidad organizada está ganando terreno en el país: el 43.7% piensa que la presencia del narcotráfico ha aumentado en comparación al año pasado, el 35.9% opina que sigue igual y el 11.8% considera que disminuyó. El 8.6% no respondió a la pregunta. Sin embargo, la población adelanta mejoras en el área de seguridad con miras a 2012: el 37.1% cree que mejorará, el 20.3% prevé que empeorará y el 6.1% se abstuvo de opinar.

Al analizar la situación económica, destacan la opinión de las personas con respecto al aumento de la pobreza (59.3%) y al alza en el costo de la vida (67.4%). Datos que concuerdan con la percepción general sobre el contexto económico nacional: el 50.3% opina que empeoró, el 41.5% no ve cambios y el 8.2% percibe que ha habido mejora.

Además de opinar sobre el estado de la economía y la seguridad, la población evaluó la situación general del país en comparación con el año pasado. Acá se destaca el malestar de la ciudadanía, pues un 71.8% cree que el país necesita un cambio de rumbo, frente al 20.4% que opina que va por buen camino y un 6.8% que considera que el país va bien, pero necesita cambiar más.

También se indagó sobre el grado de confianza que existe hacia las instituciones y actores importantes: las Iglesias católica y evangélica están a la cabeza con el 38.9% y el 37.1%, respectivamente. En la tercera posición está la Fuerza Armada con el 36.3%. En las últimas casillas de la tabla se ubican la Corte Suprema de Justicia (7.7%), la Asamblea Legislativa (6.3%) y los partidos políticos (4.5%).

Con respecto a la gestión del Gobierno durante 2011, los ciudadanos lo calificaron con una nota promedio de 6.47 (en una escala de 0 a 10). Esta evaluación es incluso positiva si se toma en cuenta el balance negativo que la mayoría hace de la situación del país. De hecho, se advierte una mínima recuperación en relación a la calificación otorgada por los salvadoreños al cumplirse el segundo año de la presidencia de Mauricio Funes (6.16).

En perspectiva a las próximas elecciones legislativas y municipales, los encuestados manifestaron, en su mayoría (65.9%), no estar interesados en los comicios. Pese a ello, el 73.5% declaró que sí piensa ir a votar. A continuación, las intenciones de voto para las elecciones municipales y legislativas manifestadas por los encuestados.

Partido Alcaldes Diputados
Ninguno 12.6% 14.6%
FMLN 28.3% 29.6%
Arena 24.9% 24.2%
GANA 10.4% 7.6%
Concertación Nacional 4.0% 2.1%
Partido de la Esperanza 1.6% -----
Otros partidos 1.4% 2.4%
No sabe, voto secreto 16.8% 19.5%

Llegado el momento del análisis, Andreu Oliva explicó que en los datos obtenidos "no hay novedad sustancial en los temas que preocupan a la ciudadanía". No obstante, destacó que "la tendencia es pensar que el país está peor" y que los resultados de la encuesta siguen la línea de expresar un "malestar" de la sociedad hacia la administración actual.

Por su parte, Omar Serrano concluyó que, con base en los resultados del sondeo, se puede afirmar que se está rompiendo con la "nefasta tradición" de vincular al Gobierno con un partido político, pues los ciudadanos parecen hacer una clara distinción entre el trabajo del Ejecutivo y el del partido oficial. Asimismo, destacó, con preocupación, el hecho de que el 82.8% de los encuestados manifestara haber recibido poca o ninguna información sobre la nueva forma de votación que se implementará en 2012. Para Serrano, si no se revierte esta situación, "vamos a tener las elecciones más controversiales" en el período de posguerra.

El sondeo se llevó a cabo entre el 20 y el 26 de noviembre, con una muestra nacional de 1,263 personas adultas y un error muestral de ± 2.8%.