Evaluación del tercer año de gestión de Mauricio Funes

Nancy Solito
30/05/2012

A casi tres años de haber tomado posesión, el presidente Funes recibe de los ciudadanos una calificación de 6.50, según el sondeo "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el tercer año de gobierno de Mauricio Funes y opinan sobre el proceso electoral de 2012". La encuesta fue desarrollada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), entre el 29 de abril y el 5 de mayo, con una muestra de 1,262 personas adultas y un error muestral de ±2.8%.

Los resultados del estudio, presentados este martes 29 de mayo en la Sala del Consejo Universitario, revelan que, en comparación a calificaciones previas a su gestión, la evaluación ciudadana del Gobierno de Funes ha mejorado en el último año, aunque sigue siendo inferior a las otorgadas en el primer año y medio de trabajo. En 2010, el mandatario fue evaluado con un promedio de 6.78, mientras que en 2011 obtuvo una nota de 6.16.

No obstante esta leve mejora, al ser consultados los ciudadanos sobre cuán beneficiados se sienten con el actual Gobierno, el 39.1% aseguró que nada, el 29.3% opinó que poco, el 19.9% cree que algo, mientras que solo el 11.7% dijo sentirse muy beneficiado.

En cuanto a las opiniones sobre la situación general del país, el 42.7% considera que está igual, seguido del 32.5% que asegura que está peor y solo el 24.8% ve una mejoría. En ese mismo orden, la encuesta de la UCA también consultó si el Gobierno de Funes representa un cambio positivo o negativo para el país.

Los datos muestran que un poco más de la mitad de los ciudadanos (52.1%) cree que la gestión de Funes constituye un cambio positivo, frente al tercio (33.4%) que lo ve como un cambio negativo. El 12.5% de consultados piensa que es más de lo mismo.

El sondeo incluyó varias preguntas dirigidas a conocer la apreciación de los salvadoreños sobre los logros y fracasos del Presidente en su tercer año de mandato.

Logros Porcentaje

Pobreza 1.0%
Otros fracasos 3.7%
No sabe 2.5%

La economía figura como el área con las valoraciones más críticas. El 54.7% de la población considera que la economía ha empeorado con el actual Gobierno, el 26.9% cree que sigue igual y únicamente el 18.4% piensa que ha mejorado. En este mismo ámbito, al consultar sobre el costo de la vida en el país, el 73.1% sostiene que ha aumentado, el 15.5% siente que sigue igual y apenas el 11.4% dice que ha disminuido.

Y es que, en opinión de la población, los principales desafíos que deberá enfrentar la administración Funes en su próximo año de gestión se concentran mayoritariamente en mejorar la economía, controlar el costo de la canasta básica y generar empleos.

En el tema de la seguridad, el 41.2% de la gente considera que la delincuencia ha aumentado, el 21.7% opina que sigue igual, mientras que el 37.1% afirma que la criminalidad ha disminuido.

Se evaluó, asimismo, el trabajo de las distintas carteras del Ejecutivo, usando una escala de 0 a 10. Así, el Ministerio de Educación (7.47) y el de Turismo (7.44) recibieron las notas más altas. En contrapunto, los últimos lugares son ocupados por el Viceministerio de Transporte (5.90) y los ministerios de Economía y de Trabajo (con promedios de 5.73 y 5.72, respectivamente).

La investigación también indagó la opinión ciudadana acerca de la transparencia de las recientes elecciones legislativas y municipales. Al respecto, el 53.6% cree que los comicios fueron limpios, en contraposición al 39.8% que piensa que hubo fraude. El 6.7% se abstuvo de opinar sobre el tema.

Los resultados de la encuesta fueron presentados por Jeannette Aguilar, directora del IUDOP; Andreu Oliva, rector de la UCA; y Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social. A juicio del último, esta calificación levemente superior a la de hace un año se debe, en gran medida, "a la mejora de los proyectos sociales, a través de los paquetes o ayudas escolares y las comunidades solidarias". Lo que lleva a pensar que quienes están en los estratos económicos más desfavorecidos son los que, hoy por hoy, dan el mayor respaldo a la gestión de Mauricio Funes.

29/04/2013
No soy muy dado a las encuestas y no creo mucho en ellas, sin embargo tienen su utilidad. Sobre esta ultima tengo cierta inquietud, y es que no encuentro la logica ¿Porqué sale mejor evaluado el ministerio de turismo y no el MOP? si se tiene en cuenta la gran labor desarrollada en obra publica por este ultimo.