Investigación UCA: el rol multidimensional de las microempresas de artesanía de La Palma

3
Juan Carlos Mejía
10/04/2024

El aporte de las microempresas de artesanía en la construcción del tejido socioeconómico y cultural es lo que analiza la investigación realizada por un equipo multidisciplinario de la UCA en La Palma, Chalatenango, entre 2023 y 2024.

Parte de los resultados de la investigación, que forma parte del Programa Estratégico de Investigación Institucional de la UCA, fueron presentados el 4 de abril en ese municipio del norte del país, en un evento al que asistieron más de una veintena de artesanos locales, así como autoridades municipales.

 

Foto: Dirección de Difusión y Publicación
Foto: Dirección de Difusión y Publicación.

 

De acuerdo con los investigadores, el estudio evidencia que las microempresas de artesanía, muy características de La Palma, no solo potencian a la economía local, sino que también fortalecen y establecen los vínculos que conforman el tejido social de ese municipio, incluyendo la transferencia de principios y valores entre distintas generaciones, así como la formación de identidad cultural.

El evento también incluyó una muestra fotográfica sobre momentos y situaciones que representan el día a día de los artesanos de la localidad, así como la presentación de un video sobre las visitas de campo.

 

Foto: Dirección de Difusión y Publicación.

 

La investigación incluyó una muestra de 25 artesanas y artesanos, quienes fueron entrevistados a profundidad para comprender las distintas dimensiones de la producción artesanal en La Palma.

El equipo investigador está conformado por Marlon Carranza, académico del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas; Ana María Mata, investigadora del Idhuca; Ernesto Pacheco, académico del Departamento de Administración de Empresas; y Federico Alegría, docente de la Maestría en Desarrollo Territorial.

 

 

Lo más visitado
1
Patricia2039233297
11/04/2024
13:53 pm
Felicidades compañeros(a) por esta investigación, abrazos y bendiciones
0 6 0