Alianza para la Ética y la Transparencia

Margarita Moreno
17/02/2020

El 14 de febrero, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se formalizó la creación de la Alianza para la Ética y la Transparencia. El objetivo principal de este esfuerzo es crear espacios para compartir conocimientos y buenas prácticas de actuaciones éticas y transparentes en el ámbito privado y público.

La Alianza para la Ética y la Transparencia ejecutará acciones durante tres años (Foto: Dirección de Comunicaciones, 14/02/2020).

La Alianza está conformada por las empresas del Grupo Sura en El Salvador: Banco Agrícola, AFP Crecer y Asesuisa, y la UCA. De acuerdo al P. Andreu Oliva, rector, los fines de la Alianza están en sintonía con dos aspectos importantes de la misión de la Universidad: formar profesionales comprometidos con la transformación del país y construir una sociedad con mayor justicia social y con nuevas formas de convivencia basadas en el respeto a la igual de dignidad de todas las personas.

A través de la Alianza, la Universidad ofrecerá formación en el área de la ética y creará espacios para socializar experiencias positivas de transparencia y lucha contra la corrupción. Las actividades de la Alianza, explicó Oliva, permitirán “analizar cómo la corrupción impide el desarrollo del país y el bienestar de la población”, y promover “la ética como una forma de vida en la que se opta por el bien de todos”.

A la Alianza pueden sumarse actores tanto del ámbito público como privado (Foto: Dirección de Comunicaciones, 14/02/2020).

La Alianza tiene como referente la experiencia de la jesuita Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), con su Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, que funciona con el apoyo de aliados del sector privado y público, y organismos internacionales. Para conocer más sobre la Escuela, en el acto de conformación de la Alianza se contó con la participación del P. Luis Fernando Álvarez, vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Javeriana.

El jesuita explicó que la Escuela “es un foro internacional permanente, que transciende lo académico, y pretende involucrar a entes del sector público y privado, para alcanzar un país más justo, más incluyente y más solidario”. Por esto, sus acciones se centran en el diálogo entre representantes de la sociedad civil, empresa privada, Gobierno e Iglesias, entre otros actores.

Además de los jesuitas Oliva y Álvarez, el evento fue presidido por Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola; Enzo Bizarro, presidente ejecutivo de Asesuisa; Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer; y Mauricio Rosillo Rojas, vicepresidente corporativo del Grupo Bancolombia.