Niñez criminal: un fracaso de todos y todas

21
Idhuca
10/02/2010

La sociedad y el Estado salvadoreño han fracasado. Existen varios elementos que indican que esto es así. Los elevados índices de violencia constituyen uno. Otro es que se propongan limitaciones a los derechos de la población para frenar la delincuencia. Pero el más serio de todos es que haya niños y niñas de entre doce y dieciocho años cometiendo graves crímenes.

Algo grave ha pasado en el ambiente de los llamados "menores infractores" para que a tan temprana edad terminen recluidos por asesinatos brutales. Toda la estructura social ha fallado. Las familias no han sido capaces de convertirse en su principal grupo de referencia: hacia ahí apunta el dedo acusador de algunos analistas.

Las migraciones, las secuelas de la guerra, el machismo y la misma cultura de violencia que impera han convertido muchos de los hogares salvadoreños en disfuncionales. La pobreza también incide. Varios de estos niños y niñas han carecido de la compañía de sus padres y la mayoría de sus necesidades no se satisfacen.

La escuela —junto al Estado— también ha fallado. No ha existido capacidad de convertir la educación en un elemento transformador. Tampoco han existido suficientes oportunidades para aprovechar los talentos de la población infantil y juvenil, y alejarla de la criminalidad.

Las Iglesias, que son parte de las instituciones socializadoras, tampoco han logrado permear en la mente de la niñez, la adolescencia y la juventud. La muestra es que hay más niños, niñas y jóvenes participando en las pandillas que en actividades religiosas.

Los atroces crímenes cometidos no pueden ni deben justificarse, pero sí provocar una profunda reflexión en todos los que participan de la formación de la niñez salvadoreña. Aumentar las penas de internamiento para los "menores infractores" más parece una forma de venganza por los delitos que cometen que una medida que busque cambiar esta situación.

¿Qué se gana enviándolos a los centros de internamiento? Ahí sufrirán hacinamiento, violaciones y tendrá la posibilidad de conseguir y consumir drogas. No basta con aumentar los años de encierro. Mientras el entorno social no cambie, lo que se logrará es que cada vez haya más niños, niñas, adolescentes y jóvenes enclaustrados.

Además, también deben aplicarse medidas para que estos centros logren la readaptación de quienes infringen la ley. En esta población puede tenerse mejores resultados de reinserción si se trabaja con inteligencia y constancia. Si se aumentan los años de internamiento, debe ser para lograr la rehabilitación y evitar que en el futuro se cuente con delincuentes más peligrosos.

Finalmente, es necesario repetir que si no se mejora el trabajo de las instituciones encargadas de investigar y enfrentar la criminalidad, los resultados serán desastrosos. Si ya es grave que por deficiencias del sistema de justicia y/o anomalías de la investigación policial un adulto enfrente una pena por un delito que no cometió, es peor en el caso de la niñez, la adolescencia y la juventud.

Internar a un niño, niña, o joven debe ser el resultado de una profunda y bien fundamentada investigación. No se trata de defender a los delincuentes, sino de evitar que se encierre a un inocente, en especial si es menor de edad.

La sociedad debe dejar ya de reclamar venganza por los crímenes brutales que cometen quienes no alcanzan su mayoría de edad. Es justo que se les enjuicie y se les recluya si son responsables, pero todos y todas deben reflexionar acerca de lo que ha provocado que los niños, niñas y jóvenes terminen siendo delincuentes. Todos y todas, la sociedad y el Estado, hemos fallado y debemos rectificar.

Lo más visitado
10
Anónimo
15/02/2010
10:47 am
Es evidente, que todos los controles sociales han fallado frente al incremento de la criminalidad juvenil. La pregunta es ¿porqué ha fallado la familia, la escuela, la iglesia, la sociedad y el Estado? La criminalidad no es sólo matar, no sólo es delito de homicidio, hay una criminalidad que no tiene límites y dónde los controles sociales también han fallado; la corrupción, la evasión fiscal, las defraudaciones públicas, el prevaricato, la corrupción de menores, la inducción a la prostitución. Los niños de 9 años en adelante ya son delincuentes, pero también es verdad, que otros de su edad son abusados, y la mayoría excluidos. Si bien esos niños entre 9 y 15 años han cometido crimenes graves, hay que rehabilitarlos, para socializarlos,pero el internamiento sin condiciones aptas de rehabilitación solamente los formará a otra categoría
0 0 0
Anónimo
13/02/2010
21:07 pm
Creo que el analfabetismo funcional es otro problema serio en este país. Según lo que he leído, el artículo no dice que no se aumenten las penas, sino que al hacerlo debe mejorarse las condiciones en los reclusorios para que no salgan peores y que hay que mejorar también la sociedad para que no sigan existiendo menores de edad que hacen cosas "que uno de adulto ni se imaginaría". Cito el final: "Es justo que se les enjuicie y se les recluya si son responsables(...)". Es que es bien fácil decir que los metan a la cárcel sin fijarse en la parte de culpa que a todos nos corresponde.
0 0 0
Anónimo
13/02/2010
20:05 pm
Apoyo el comentario de Carmen R. un criminal es un criminal y no importa la edad que se tenga si un menor de edad mata al hijo de una persona de dinero ahi si se reclamaria todo el peso de la ley pero si mata a alguien del pueblo que pasa viene la PDDH y dicen que pobrecitos los niños. nombre señores lo que esta a la vista no requiere anteojos la delincuencia no es fruto de malas formas de governar ni de los programas de tv ni de la musica que se escuche no señores simplemente el que quiere acer algo malo es porque quiere nadie obliga a nadie lo que se debe es castigar con rigor a los que cometen crimenes. no se les debe premiar porque sino señores del IDHUCA vayan a darle un regalito a los menores que asesinan personas y metan presos a jovenes que quedan huerfanos sin un cinco en la bolsa sin casa sin nada y que tratan de salir adelante estudiando en las escuelas institutos y universidades sin comer bien los 3 tiempos de comida la pobresa no es excusa
0 0 0
Anónimo
13/02/2010
16:40 pm
Ya son tres comentarios que yo he escrito en diferentes temáticas y no se me publican. Será mi ortografía o mi redacción necesita ser mejorada, ojalá los próximos comentarios se me publiquen. En este momento no estoy comentando, sino, haciendo una pregunta, gracias.
0 0 0
Anónimo
13/02/2010
14:00 pm
Es increible como unos mocosos y mocosas, así les llamo a niños y niñas que no respetan a la persona adulta, claro el respeto tiene que ser adulto con adulto, niño al adulto y el adulto a niño y a la niña. Pero es impresionante como esos mocosos tienen paralizada una sociedad, donde las personas que buscan el pan de cada día, y sudan la gota gorda para llevar un dólar al final de del día son amenazad@s, asesinad@s por estos malandros. Qué rabia da, y Mauricio Funes, en reuniones todavía dis que discutiendo programas de seguridad y ni tiene ningun plan. Ahora el IDHUCA, da su opinion acerca de que encerrar un niño o a niña es totalmente fracaso de toda una sociedad salvadoreña, en este punto estoy de acuerdo. Aunque tambien pienso que esos niños creceran y con ellos y ellas crecerá esa maldad que llevan dentro y como el sistema ni funciona. Qué pena que los mocosos y la
0 0 0
Anónimo
12/02/2010
16:25 pm
Nadie que haya cometido un asesinato, un robo, una violación o cualquier otro crimen es inocente, no importa la edad que tenga ni el que sea producto de un sistema disfuncional. Hay otras víctimas también, los asesinados y sus familias, que también requieren justicia. Cierto, la sociedad, las familias y el mismo sistema peniteciario deben mejorar muchísimo, pero adoptar un tono victimista al hablar de los victimarios me parece una posición muy pobre de parte de una institución como el IDHUCA.
0 0 0
Anónimo
12/02/2010
11:26 am
Pienso que este tema es bastante polémico, pero cuando uno que vive en zonas donde convive con estos menores, y ve, en persona, lo que estos hacen, y el dolor que causan a otros, desde ese momento, ya no se les puede tener ningun tipo de consideración por edad, ya que tienen mente de adulto, y adulto maleado, que puede hacer cosas, que uno de adulto ni se imaginaría poder llegar a hacer, entonces si el extenderles el tiempo de castigo en carceles o reclusorios, no es lo más adecuado, entonces qué lo es, permitirles que sigan cometiendo actos macabros, que sigan maleando a más menores, que se sigan especializando en el área delincuencial, etc., creo que no, una manzana podrida se saca de las sanas, antes que arruinen a otras; con lo que sí estoy de acuerdo, es que se establezcan mecanismos que permitan que estos menores se puedan reformar, y así puedan salir mejor de como entraron.
0 0 0
Anónimo
12/02/2010
07:20 am
Es que la verdad este pais no sabe gobernar bien. aqui los presidentes solo llegan al poder a robar y no le importa lo que a la poblacion en si les suceda. mientras ellos (los ricos) este bien uno sale sobrando. este presidente ya hubira hecho algo por la delincuencia que azota cada ves mas a este pais. hasta cuando se van a dar cuenta que estan matando persona no a animales. pongamosles castigos crueles a los delincuentes pero la policia solo el trabajo le queda de andar recogiendo los delincuentes y a los 3 dias ya andan afuera otra ves. pongamole mano dura a eso. que Dios bendiga al pueblo salvadoreño
0 0 0
Anónimo
11/02/2010
17:50 pm
Si no se toma conciencia de este flagelo y se les da voz a quienes saben realmente que se puede y debe hacer, no pasaremos de las palabras a favor o en contra de reflexiones como esta. Basta de politiquería
0 0 0
Anónimo
11/02/2010
15:46 pm
Y mientras el estado y la sociedad rectifican hay que dejar libres a estos lindos angelitos? Menuda reflexión!
0 0 0