Investigación UCA: crítica situación del agua en El Salvador

Juan Carlos Mejía
30/08/2024

Un equipo de investigadoras de la UCA presentó, el pasado 28 de agosto, los resultados del estudio Acceso al agua de calidad en El Salvador, financiado por el Programa Estratégico de Investigación Institucional que canaliza y gestiona la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

Foto: Dirección de Comunicaciones.

El estudio aborda diferentes dimensiones de la problemática del agua: la socioeconómica, que incluye la accesibilidad, disponibilidad, demanda y distribución del agua; la jurídica, vinculada a los mecanismos y vías que tiene la población para hacer valer su derecho al agua; y la físico-química, relacionada con los análisis que el equipo investigador realizó en la cuenca del río Lempa (el más importante del país), en la cual se encontraron nuevos tipos de contaminantes químicos, denominados microcontaminantes o contaminantes emergentes.

Violeta Martínez. Foto: Dirección de Comunicaciones.

Violeta Martínez, investigadora del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales y quien estuvo al frente del componente físico-químico de la investigación, explicó en la presentación que los microcontaminantes provienen de productos de higiene personal y medicamentos. En las distintas pruebas que se realizaron con el apoyo de la Universidad de Arizona, se identificó la presencia de fármacos como el ibuprofeno, la hidrocortisona, atenolol e hidroclorotiazida, entre otros.

Según Martínez, este tipo de microcontaminantes representa graves riesgos para la población, pues podrían ocasionar afectaciones directas en la salud si no se toman acciones desde ya, sobre todo porque el río Lempa es una de las principales fuentes de agua del país para distintas actividades.

Meraris López en su intervención. Foto: Dirección de Comunicaciones.

En línea con lo anterior, Meraris López, investigadora del Departamento de Economía, hizo énfasis en la demanda de agua frente a su disponibilidad: en los últimos años, aquella aumentó hasta en un 16.4%, mientras que la disponibilidad hídrica disminuyó en 2.5%. En ese sentido, López advirtió que, pese a que El Salvador aún no ha entrado en una situación de estrés hídrico, es el país de Centroamérica que menos disponibilidad de agua tiene por habitante. Esto podría agravarse debido a las modificaciones que ha tenido la cuenca del río Lempa, que ha perdido hasta un 27% de su cobertura en los últimos 15 años, dijo.

Ingrid Gómez. Foto: Dirección de Difusión y Publicación.

Por su parte, Ingrid Gómez, investigadora del Departamento de Ciencias Jurídicas, desgranó las obligaciones del Estado salvadoreño para garantizar la protección del derecho humano al agua. Y advirtió que no basta con que haya recursos y mecanismos legales para que las personas puedan interponer reclamos ante posibles vulneraciones, sino que estos deben ser efectivos.

El informe completo puede consultarse en el Repositorio Institucional de la UCA: http://repositorio.uca.edu.sv/jspui/handle/11674/6267.