Otra vez el DUI

25
José M. Tojeira
12/01/2010

Otra vez el DUI y otra vez las complicaciones, las colas, las quejas. Después de prórrogas irresponsables, nuevas grandes soluciones que de nuevo complican la vida ciudadana. Quienes entregamos una partida de nacimiento hace unos cuantos años tenemos que llevar una nueva sin que se nos explique por qué no es válida la anterior. Da la impresión de que la razón es que a un burócrata se le antojó que había que llevar una nueva partida para garantizar que el DUI sea más fiable, y punto.

Un DUI que ni siquiera tiene la función de los documentos equivalentes en países desarrollados: servir simultáneamente como carné de identificación y número de registro tributario. Entre nosotros, el NIT confluye con la licencia de conducir. Realidad esta bastante inútil en un país donde la mayoría no tiene licencia. Esperemos que cuando al fin llegue la cultura de la eficacia y no del papeleo burocrático, podamos sacar un nuevo DUI con número de NIT incorporado y sin necesidad de presentar una vez más la partida de nacimiento.

Y no es que no se pueda lograr la expedición fácil y rápida del documento. Cuando Migración, ya hace años, puso al fin a una persona eficaz al frente de la Dirección de Extranjería, la tramitación del pasaporte se convirtió en una tarea normalmente ágil y por la que nadie protesta. Todo es cuestión de saber elegir buenos profesionales para que las cosas corran adecuadamente. Con el DUI no parece ser este el caso. O bien por los condicionamientos del Estado, o bien por la ineficacia de la empresa que expide el DUI, las quejas se han multiplicado. No hay claridad en la documentación que se debe presentar y se aplica una profunda desconfianza contra el ciudadano.

Esto último es tal vez lo más grave en todo el proceso. El Estado, no sólo en teoría, sino constitucionalmente, está al servicio del ciudadano, en ningún momento es su dueño. En este proceso de expedición del documento parece que se ha partido del supuesto de que el ciudadano es un ser con tendencia a mentir y el Estado el encargado de verificar que no lo haga. Por eso, cada vez que se hace un cambio en el DUI hay que demostrar que uno ha nacido. Y la partida, además, debe ser reciente. Algo así como que el nacimiento tuviera una fecha extra de vencimiento, además de la biológica que a todos nos llega con la muerte. A todo ello se añade la necesidad de llevar un recibo de la electricidad para supuestamente demostrar que se vive en la casa en la que se dice vivir. Requisito a todas luces absurdo, puesto que no en pocos casos los habitantes de una casa tienen apellidos diferentes a los titulares del recibo de electricidad.

Mezclar consideraciones electorales no tiene mayor sentido. Hay gente que se cambia de vivienda y no renueva el DUI —por razones económicas o simple comodidad— hasta que se ve obligada. Si en ese ínterin va a votar lejos de su casa, es problema del ciudadano, no del Estado. Y si lo que se tiene es miedo de que antes de las elecciones se produzcan cambios masivos de DUI para votar favoreciendo al candidato de algún partido, se pueden tomar otras medidas, incluso en el código electoral, sin atosigar a toda la ciudadanía con la desconfianza. Con las medidas que se han adoptado se nos muestra una actitud estatal que sólo puede corresponder a dos posibilidades: o se piensa que la mayoría de los ciudadanos quiere hacer trampa, votar donde no le corresponde, etc.; o simplemente se decidió autoritariamente que todos los ciudadanos del país, cuya mayoría es honrada, paguen costos de burocracia lenta e ineficiente porque el Estado es incapaz de detectar a los malos ciudadanos sin castigar de algún modo a todos.

Nadie discute la importancia de tener un buen documento de identidad, pero el trámite para lograrlo debe ser sencillo, y el documento debe cubrir todas las obligaciones y necesidades del ciudadano. En El Salvador, el DUI cumple ya con las funciones identitaria y electoral. Resta convertirlo también en documento tributario. Hacia allí hay que caminar, y no hacia esta compleja burocracia rebosante de requisitos y desconfianza.

Lo más visitado
7
Anónimo
14/01/2010
15:29 pm
yo siento que lo del dui es pura politica sucia ya que se esta pagando 10.00 por renovacion ademas de cancelar 3.00 por la partida de nacimiento ahora hagamos cuentas cuanta cantidad de dinero se estaria recogiendo. y en lo personal no veo claro hacia donde va a ir destinado este dinero que se recogera
0 0 0
Anónimo
14/01/2010
08:50 am
Comparto la visión del padre Tojeira, en lo único que deseo aportar es compartirles que en el año 2007 renove mi DUI, y en este si aparece el NIT, que es un avance, la diferencia es que esté aunque aparezca no tiene validez, muchas veces al realizar trámites he informado que en mi DUI esta mi NIT y a este no le dan validez, lo que me parece absurdo, creo que hace falta informar a la población cuál es el real objetivo que aparezca en el DUI el NIT y hacerlo validar.
0 0 0
Anónimo
14/01/2010
08:09 am
es penoso y lamentable que el gobierno en el cual el pueblo dio su apoyo este causando estas molestias a la poblacion ,FMLN si no se agarran bien los pantalones ya no vuelven al poder por el descontento que estan causando a la poblacion,MAURICIO FUNES tiene que trabajar por el bien del pueblo y no por los amigos de el
0 0 0
Anónimo
13/01/2010
20:54 pm
Tienen razón pero acuérdense también que los primeros en poner esos requisitos basura no fueron los q gobiernan hoy, sino los que se aprovechan del pueblo
0 0 0
Anónimo
13/01/2010
19:20 pm
Si es cierto, hay que tener mayor cuidado a la hora de elegir a esos profesionales para este tipo de cosas.
0 0 0
Anónimo
13/01/2010
13:37 pm
Bueno, eso es lo que querian o no!! CAMBIOS QUIEREN Y CAMBIOS TIENEN. En vez de mejorar vamos para atras.
0 0 0
Anónimo
13/01/2010
11:56 am
Comparto la opinion de nuestro rector, no se debe nombrar a personas paranoicas en puestos de esta indole, me gustaria ver a nuestro presidente y todo su gabinete haciendo semejantes colas para adquirir sus DUI, o sus partidas de nacimiento. Pense que con este nuevo gobierno las cosas podrian ser diferentes un mejor trato con respeto, que le devolviese esa dignidad a nuestro tan sufrido pueblo
0 0 0