El sábado 9 de noviembre, en el marco del XXXV aniversario de los mártires de la UCA, se efectuó, en el Auditorio Segundo Montes, S.J., el XXVI encuentro anual de las Escuelas de Teología Pastoral, realizado este año con el tema “Las bienaventuranza como carta fundacional de la Iglesia de los pobres en Ignacio Ellacuría”.
Desde hace ya 26 años, con el proyecto de Escuelas de Teología Pastoral, el Departamento de Teología, con el apoyo de una red de equipos locales, brinda formación bíblico-teológica en 13 sedes en San Salvador, La Libertad, La Paz, Sonsonate y Usulután.
Al encuentro asistieron unas 200 personas. En la apertura del evento, el padre Mario Cornejo, rector de la Universidad, animó a los estudiantes de las Escuelas a seguir formándose en este proceso de educación popular, para llevar adelante su compromiso cristiano con mayor conciencia y profundidad. También agradeció los esfuerzos por cultivar una formación teológica liberadora al servicio del Pueblo de Dios.
Los ponentes invitados fueron Marcela Brito, directora de la Maestría y el Doctorado en Filosofía Latinoamericana, y José Sols, académico de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Sus conferencias versaron sobre la propuesta de Ellacuría de asumir las bienaventuranzas como la carta fundacional de la Iglesia de los pobres. A partir de esa reflexión, se organizaron grupos de trabajo.
La jornada contó también con un espacio musical a cargo de los músicos Guillermo Cuéllar y Paulino Espinoza, quienes con sus músicas y letras animaron la búsqueda de continuar honrando la obra y vida de los mártires de la UCA.