A 28 años de la masacre en La Quesera

12
Margarita Moreno
28/10/2009

Entre el 21 y el 31 de octubre de 1981, en el área rural de los municipios de San Agustín, Jiquilisco y Berlín, ubicados en el departamento de Usulután, murieron asesinadas a manos de la Fuerza Armada más de quinientas personas. La masacre (denominada "de La Quesera" porque a esa localidad pertenecían la mayor parte de las víctimas), de acuerdo a una investigación realizada por Tutela Legal del Arzobispado, estuvo a cargo de un numeroso contingente de efectivos militares pertenecientes a los batallones Atlacatl y Atonal, Guardia Nacional, Defensa Civil, Quinta y Sexta brigadas de Infantería, y Fuerza Aérea Salvadoreña.

Los lugares afectados por el operativo fueron los cantones Linares Caulotal, Valle Nuevo, Linares Montañita y La Quesera, de la jurisdicción de San Agustín; Las Piletas y Las Delicias, de la jurisdicción de Berlín; y San Juan Letrán, San Marcos Lempa, San Pedro y Bolívar, de la jurisdicción de Jiquilisco.

Los testigos manifiestan que las mujeres jóvenes y adultas, antes de ser ejecutadas, fueron abusadas sexualmente; otras fueron ahorcadas con los cordones de sus delantales y algunas fueron lanzadas desde los helicópteros a las aguas del río Lempa. La presencia de los soldados, el sobrevuelo constante de los helicópteros y los asesinatos masivos obligaron a los pobladores a abandonar sus hogares para encontrar refugio en cuevas y montañas.

En noviembre de 2004, un equipo argentino de antropología forense realizó una serie de exhumaciones que permitieron recuperar los restos óseos de al menos 41 personas. Los exámenes determinaron que las víctimas habían perecido a causa de lesiones provocadas con armas de fuego y artefactos explosivos, como granadas o morteros.

A veintiocho años de esta masacre y con el propósito de recordar las vidas de las personas ahí asesinadas, la Pastoral Universitaria ofreció una misa el 28 de octubre, en la capilla de la Universidad, que fue oficiada por el P. Dean Brackley.

Durante la homilía, el párroco explicó que si bien las masacres son "obra de muerte y destrucción", es importante recordar que a pesar de esto "lo que celebramos es el trabajo de construcción de parte de Dios", el cual se manifiesta en el "trabajo fiel y constante (...) y en ese buscar perdón, que es la obra de aquella fuerza que ningún pecado puede parar".

Así, mientras los restos de las personas identificadas yacen enterrados en el cantón La Quesera, de Usulután, en la UCA estudiantes, empleados y miembros de la comunidad universitaria recordaron a estas víctimas inocentes con flores, velas y oraciones.

Lo más visitado
9
Anónimo
19/11/2016
03:08 am
Yo era Nino recuerdo que huvieron avisos que se saliersn de alli porque el ejercito hiba a entrar y que Los que no se salieran Hiban a hacer considererados guerrilleros y por podillan morir my familia se salio de imediato si andaban de guerrilleros se quedaron hoy solo son queen si esto o lo Otro tambiem hay que tomar responsavilidad tsmbiem recuerdo de gente que Murio a manos de Los supervisos porque al salir de Los Cantones dejaron todo por haya I algunos se atrevieron a regresar a haver si pidian traer algo y hir a haver sus milpas eso les costo la bidad a monos de Los supersivos no heran tan inosentes
0 2 0
Anónimo
29/06/2016
09:41 am
yo lo recuerdo como ayer por que nosotrs teniamos un cuartel guerriyero en bolibar pero en esos tienpos la guerriya no estaba vien armada todaviya y no podiyan detener el juego de tantos militares que iban en esa invacion pero los mas saguinarios que iban ayi era los paramilitares ayi iba porfirio depaz el era de letran y iba chema merino salomon barrera de la montana choco chofo de la montana esos eran lo orejasque andaban entrgando jente inosentes para que la guardi nacional de sanagustin los mataran ayi andaba el guardia paco uriyas de la joya cande uriyas solo personas asesinas mataron ifines de personas inosentes la guerriya dejo la poblacion por que pensaban que el ejercito no iva a masacrar los siviles pero a eyosles balio mataron atodas las personas que incontraban asta los perros yo conosi un sivil que quedo vivo enm edio de todos los muertos se yamaba tono tenia un hermano que se yamaba dimas el que vibo por que se iso el muerto yo recuerdo que en ese operatibo nosotros pelia
0 2 0
Anónimo
14/05/2015
19:01 pm
Yo soy la hermana de consuelo esquivel y buscamos acristavel garcia esquive de sapareciida en la masacre de la quesera
0 2 0
Anónimo
15/11/2012
14:48 pm
El señor papá de José Margarito Esquivel se llama Hipolito Esquivel Mejía y vive en Colonia El Chaparrón, Cutumay Camones Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana y tienen otros familiares por Sonsonate. Yo soy hijo de Bruno Lemus y de Rosa Elena Telles si la señora María Dolores Esquivel proporcionara más información con respecto al arbol ganelógico es posible que se pudiera dar con el paradero de sus familiares si es que aún estan vivos.
0 1 0
Anónimo
06/11/2012
16:06 pm
Yo creo que la familia de María Dolores Esquivel esta viva porque yo naci en la quesera y me fui a vivir a Santa Ana y ahí vivia un señor llamado josé Esquivel hijo de un señor de apellido esquivel que vivieron en la Quesera ellos eran pelo colocho y segun recuerdo tenian una hermana llamada Isabel Esquivel
0 1 0
Anónimo
29/11/2011
12:44 pm
Yo nací en la quesera conozco todos los lugares mencionados y quisiera comentar que o perdí a mi familia en esa masacre. Señores, mi hermana se llamaba Consuelo Esquivel de García y sus hijos eran unos niños pequeños. Yo quisiera saber si alguna persona sabe de Critavel osea Crita García Esquivel. A ella no la encontraron en la masacre muerta ni viva. Tal vez el todo poderoso Dios la tiene en algún lugar.
0 1 0
Anónimo
05/01/2010
22:32 pm
Me gustaria que hicieran una investigacion sobre la muerte del Dr. Jose Calixto Benitez, hecho ocurrido en 1980 en San Miguel y del cual nunca se supo la verdad. El fue acribillado cerca del cementerio por encapuchados, unos dicen que eran de la Guardia Nacional; pero nunca se supo
0 1 0
Anónimo
04/12/2009
09:29 am
para todas las personas que dicen que la fuerza armada no debería estar en las calles, les aconsejo que salgan ellos a resguardar a la población, las personas como "Cpadidias" solo critican pero no ofrecen respuestas al problema. Se comprende el temor de las personas pero no hay de donde echar mano. Hay otras que culpan a la Policía por no hacer nada, pero el problema es que las leyes en nuestro país, no están conformes con la situación actual, y lo peor los Gobiernos no se han preocupado por la población en general mas bien solo buscan sus beneficios propios. NO DIGAS QUE PUEDE HACER TU PAÍS POR TI MEJOR PREGÚNTATE QUE PUEDES HACER TU POR EL SALVADOR.
0 1 0
Anónimo
06/11/2009
06:04 am
Es por eso que creo que este grupo no debería estar en las calles como protector de la ciudadanía salvadoreña. Ver al ejército en las calles me hace recordar las crueldades que hicieron durante la guerra y antes de esta y, además me indica la fragilidad de olvido hacia la historia. La gente está contenta porque habrá un ejército en las calles que les protegerá de la delincuencia que se vive a diario. Y se verá pasearse en las calles y avenidas de El Salvador, con aire de poder, y fuerza bruta a la que están acostumbrados. La história, no se ve reflejada en la población salvadoreña. Ahora lo que habrá será el juego del gato y el ratón, porque los delincuentes se esconderán del gato, para no ser atrapados. Ojalá no nos tengamos que lamentar en el futuro sobre esta decision.
0 5 1