Centro de enseñanza tecnológica en Arcatao

Margarita Moreno
20/11/2020

Entre 2019 y 2020, gracias al financiamiento de la Conferencia Episcopal Italiana, la UCA ejecutó un proyecto para montar el Centro de Enseñanza Tecnológica (CET) en Arcatao, Chalatenango. El objetivo principal del Centro es fomentar el aprendizaje de habilidades informáticas en los miembros de la comunidad.

En abril del año pasado se realizó la adecuación y equipamiento del local, ubicado en el Centro de Formación Mártires del Sumpul. En esta etapa, entre otros trabajos de infraestructura, se instalaron sistemas eléctricos y conexiones para las computadoras y el aire acondicionado. Asimismo, se adquirió mobiliario (sillas, pantalla de proyección, etc.) y equipo informático como computadoras, proyector e impresora, entre otros.

En el CET ya se han impartido clases de informática básica y de Windows 10, y capacitaciones para el manejo de Movie Maker y Microsoft Office. Actualmente, debido a la pandemia, el desarrollo de otros planes de formación por parte de la UCA está en pausa. Mientras, el Centro está cumpliendo un papel importante apoyando y orientado a los maestros de Arcatao, brindándoles, además, herramientas para impartir sus clases virtuales a través de Google Classroom. De igual forma, algunos estudiantes, especialmente de bachillerato y universitarios, han utilizado el CET para recibir sus clases y realizar sus tareas.

En la UCA, el proyecto fue ejecutado por la Vicerrectoría de Proyección Social, con apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación.