Consorcio de instituciones de educación superior inicia conmemoración del bicentenario

Margarita Moreno
01/09/2021
(Foto: Dirección de Comunicaciones).

El 1 de septiembre, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico (Ciesce) inauguró un ciclo de conferencias sobre el bicentenario de la independencia.

En esta primera actividad se desarrolló el tema “La independencia en la era constitucional”, con el objetivo de reflexionar y discutir sobre aspectos históricos y resultados del proceso de emancipación centroamericano de los años 1821-1823. El análisis estuvo a cargo de los historiadores Gerardo Monterrosa y Sajid Herrera, y el politólogo Álvaro Artiga.

Los académicos expusieron aspectos poco o nada tratados por la historiografía, como la ruptura con el rey de España y la adhesión/lucha contra el proyecto imperial mexicano. A partir de ello se analizó la relación entre independencia, ciudadanía, régimen representativo, democracia y opinión pública.

El Ciesce está conformado por la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-Fepade), la Escuela Superior Franciscana Especializada (ESFE-Agape), la Universidad Católica de El Salvador, la Universidad de Oriente, la Universidad Don Bosco, la Universidad Dr. José Matías Delgado, la Universidad Francisco Gavidia, la Universidad Gerardo Barrios y la UCA.

La programación completa de las actividades organizadas por el Ciesce en el marco del bicentenario se puede consultar en https://bicentenario-ciesce.uca.edu.sv/