Elección presidencial bajo la lupa del IUDOP

Margarita Moreno
19/03/2009

"Ganó la democracia salvadoreña, el pueblo habló", afirmó Walter Araujo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al referirse a los resultados de la elección presidencial del pasado 15 de marzo. El magistrado aseguró, durante la presentación del informe preliminar de la observación realizada por el IUDOP, que esfuerzos como el de la UCA son importantes para ir trasparentando y mejorando los procesos electorales. Asimismo, reconoció y agradeció el aporte dado por la Universidad y exhortó a que más proyectos como este sean desarrollados en el futuro.

Araujo dijo que si bien es cierto existieron "irregularidades", estas no influyeron estadísticamente en el resultado de los comicios. Además, aseveró que es necesario "separar las funciones jurisdiccionales de las funciones estrictamente administrativas" del ente que preside, así como "avanzar hacia el voto residencial" en el país.

Antes de la intervención de Araujo, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, comentó que la "normalidad democrática" con la que se llevó a cabo la jornada electoral ha posibilitado que, entre la ciudadanía, aumenten los niveles de confianza hacia las instituciones públicas y políticas. Algo que para el Rector es fundamental en tanto constituye "un factor de las dinámicas de desarrollo".

En la actividad se contó con la presencia de Salvador Menéndez Leal, procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, quien aseguró que las elecciones "se presentaron como un desafío" ante el cual el pueblo salvadoreño se comportó a la altura, mostrando un "comportamiento cívico" digno de reconocimiento. El funcionario destacó el trabajo realizado por la red de observadores internacionales y nacionales.

Alison Miranda, representante del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), aseguró que la del 15 de marzo ha sido la elección más observada de la historia de El Salvador, y que el trabajo de los observadores fue importante para "garantizar las condiciones mínimas para que la voluntad de la gente se pudiera expresar". En este sentido, hizo énfasis en el profesionalismo mostrado por el IUDOP y la calidad del trabajo de observación realizado tanto en los comicios municipales y legislativos como en la elección presidencial.

Luego de las intervenciones de las autoridades invitadas, Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, presentó los resultados más sobresalientes de la observación. Entre estos destacan que un 19.2% de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional desconocían el procedimiento de instalación; en el 6.8% de las urnas observadas el secretismo del voto fue violado; en el 28.9% de las JRV se reportaron irregularidades como electores que después de votar no se entintaron el dedo, vigilantes de los partidos políticos que indujeron al voto y personas que ejercieron el sufragio identificándose con un DUI falso, entre otras.

Sin embargo, las anomalías y problemas detectados disminuyeron considerablemente en comparación con los reportados en los comicios municipales y legislativos de enero. Por ello, Aguilar reconoció públicamente el avance dado por el TSE entre una elección y la otra.

El proyecto de observación electoral se llevó a cabo gracias al trabajo de más dos mil jóvenes voluntarios, a la asistencia técnica del NDI y a la generosa contribución de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Diakonia de Suecia.

La presentación de los resultados se realizó el 19 de marzo en el auditorio del ICAS.

23/03/2009
08:37 am
Excelente trabajo del IUDOP, interesante informe escrito, pero pobre presentación, comentarios y recomendaciones institucionales. Un elemento de mucha gravedad en los resultados de la labor de observación y que n en el informe ni en la presentación se les prestó la debida atención, sinedo que justa justamente contradicen todo el tono positivo de fortalecimiento a la democracía, lo contituye el significativo porcentaje (3.6%) de Juntas Receptoras de Votos de las 2500 observadas en las que se s observo votación con DUI falsificado. El informe escrito señala literalmente: "Si bien, en términos númericos es bajo, sigue siendo una proporción demasiado alta si se considera la gravedad de la situación reportada".Lamentablemente esa situación n solamente es grave, es gravisíma porque signiifca qu realmente hubo intentos serios y sistemáticos de fraude, de socavamiento a un proceso