Campus UCA, la historia

25
Nancy Solito
25/02/2015

La UCA fue fundada el 15 de septiembre de 1965, en el marco de la Ley de Universidades Privadas, emitida ese año. Sin embargo, como aún no se disponía de un espacio propio, las clases comenzaron a principios de 1966 en locales de la iglesia de Don Rúa, cedidos por los sacerdotes salesianos, y con 357 estudiantes inscritos. En 1967, la matrícula subió a 541 estudiantes; al año siguiente, a 719.

Posteriormente, la UCA compartió espacios con el Colegio Externado de San José, con algunos inconvenientes para ambas instituciones. Por ello, los esfuerzos se concentraron en reunir el dinero necesario para comprar un terreno donde establecerse de forma permanente. Las gestiones financieras permitieron adquirir el terreno de veintiuna manzanas, al sur poniente de la capital, donde está en la actualidad. En 1968, con un préstamo a un banco local, se construyeron los dos primeros edificios; y en 1969, la UCA se trasladó a su nuevo campus.

El rápido crecimiento de la matrícula (1,031 estudiantes a comienzos de 1969), los dos edificios y el nuevo terreno animaron a las autoridades a emprender un amplio programa de expansión. Dado que ninguna fuente de financiamiento local proporcionaría los recursos necesarios en condiciones favorables de largo plazo y bajo interés, la UCA consideró la posibilidad de pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estatal Consejo Nacional de Planificación Económica (Conaplan) ayudó a formular el proyecto.

La preparación llevó varios meses de intenso trabajo para satisfacer las exigencias del banco, en especial las proyecciones financieras de la UCA. El Conaplan consideró que el proyecto era una “alta prioridad”, el Banco Central de Reserva lo respaldó y los técnicos del BID se mostraron satisfechos e impresionados. Así, el préstamo se firmó el 27 de octubre de 1970.

La intención era levantar la infraestructura básica de la UCA, proyecto que se llevó a cabo entre 1971 y 1974, aunque no de manera exclusiva. El plan incluía la urbanización del campus y la construcción y equipamiento de ocho edificios, entre ellos dos de aulas, denominados “A” y “B”; dos para profesores; las aulas magnas I y II; el Edificio de Administración Central y la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”.

Juan José Rodríguez fue el arquitecto que diseñó el plan maestro de construcción. “El tiempo era corto, había urgencia de desarrollar la Universidad. El padre José María Gondra me conocía porque había sido su alumno en el Externado de San José. Cuando esta necesidad se presentó, lo primero que hizo fue llamarme a mí. Yo le preparé un plan maestro”.

La idea que guió el proyecto fue la flexibilidad, a fin de que los edificios tuvieran usos diversos y, sobre todo, facilitaran la integración de la comunidad universitaria. “Aunque el campus no era gigantesco, nos permitió dejar en el eje de ingreso el Edificio de Administración Central, que era considerado el edificio alma mater. Desde el principio, se evitó la construcción de edificios para una determinada facultad”, explica Rodríguez.

La segunda etapa de desarrollo físico comenzó en 1978, cuando se firmó el segundo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. La Junta de Directores empleó mucho tiempo estudiando y discutiendo los anteproyectos de construcción. Así, a mediados de 1979, los arquitectos Alberto Hart Déneke y Francisco Zúñiga Wager, de Sistema Consultores, tuvieron a su cargo el diseño de los edificios de Rectoría, los módulos de profesores “A” y “B”, y las aulas magnas III, IV, V y VI.

En 1983 se añadió un edificio, se remodelaron los laboratorios de ingeniería y el estacionamiento principal, se levantó el muro perimetral y se compró el campo experimental. Luego, entre 1986 y 1990, el arquitecto Bernardo Pohl Larios trabajó en el diseño de los cubículos de profesores y el Taller Espacial del Departamento de Organización del Espacio. En 1990, fue construido el Edificio Francisco Andrés Escobar (antes, Edificio de Comunicación y Periodismo), diseñado por Juan José Rodríguez (hijo). Leonel Avilés y Édgar Avilés, de Leonel Avilés y Asociados, diseñaron el Centro Monseñor Romero en 1994; el edificio del ICAS en 1998; el Edificio “P. Ignacio Martín-Baró, S.J.” en 2003; y el Edificio de Aulas “D” en 2008.

Actualmente, en el campus hay 113 aulas con una capacidad total de unos 6,300 estudiantes. Los salones están distribuidos en los edificios de “A”, “B”, “C” y “D”; “P. Ignacio Martín-Baró, S.J.”; Centro Monseñor Romero; Edificio Francisco Andrés Escobar; Taller de Arquitectura; y edificios del ICAS y “Francisco Suárez, S.J.”. Las seis aulas magnas, por su parte, tienen capacidad para reunir a 1,040 estudiantes de forma simultánea.

Asimismo, hay más de quince laboratorios relacionados con las áreas química, eléctrica y ambiental. Además del Laboratorio de Estructuras Grandes, donde se hacen estudios sobre construcciones sismorresistentes. La UCA también tiene dos bibliotecas: la “P. Florentino Idoate, S.J.” (con más de 500,000 piezas de material bibliográfico) y la de Teología “Juan Ramón Moreno” (que tiene unos 24,000 textos); así como tres auditorios: el “Ignacio Ellacuría” (para 500 personas), el “Segundo Montes, S.J.” (para 200 personas) y el Elba y Celina Ramos (para 100 personas). El campus alberga espacios singulares, como el Centro Polideportivo, la Parroquia Universitaria “Jesucristo Liberador”, tres clínicas (una de salud, una dental y una de asistencia psicológica) y el Museo de los Mártires.

En los últimos años, para disponer de espacios más seguros, cómodos y accesibles, se han hecho diversas construcciones y remodelaciones en el campus. Por ejemplo, se ha trabajado en la mejora de infraestructura, equipamiento y ampliación de aulas, remodelación de las canchas de baloncesto, rotulación de emergencia e identificación de rutas de evacuación, rampas para facilitar los accesos a las diferentes áreas, entre otros proyectos.

(Buena parte de las referencias y datos de esta nota han sido tomados del apartado web Historia de la Universidad.)

Lo más visitado
13
Anónimo
26/02/2016
18:38 pm
Recuerdo cuando se construyeron los parqueos, y se cobraba un colon por estacionarse. Los que tenian vehiculos protestaron argumentando que no se debia cobrar por estacionamiento a los estudiantes, entonces el padre dijo que se cobraba a los que no eran estudiantes de la UCA unicamente. Los que protestaban entonces dijeron que no era cierto porque a ellos les cobraban tambien, entonces el padre dijo, \"en el cuestionario socioeconomico que se llena al ingresar, nadie reporta que tiene auto, por lo tanto los que se estacionan no estudian en la UCA\". Fue muy gracioso, porque todos se quedaron callados. Si decian que tenian auto les subiria la cuota mensual, como digo, todos nos reimos cuando el padre nos conto ese capitulo.
0 2 3
Anónimo
15/07/2015
06:12 am
bueno cada comentario tiene su verdad pero en mi gusto la universidad UCA es de las mejores hobras de la compañia de los jesuitas yo estudio en el colegio externado de san jose y se de lo que hablo porque si no te gusta el externado esa ya es tu opinion
0 1 3
Anónimo
08/05/2015
09:17 am
Me gustaría saber acerca de la historia del edificio IDHUCA-IUDOP mencionan casi todos, pero de ese en especial me gustaría conocer su historia. Gracias!
0 2 4
Anónimo
28/02/2015
20:52 pm
El Padre Jose Maria Gondra fue de los que ayudo muchisimo a conseguir los fondos para la construccion de la UCA algun edificio deberia de llevar su nombre.
0 6 4
Anónimo
27/02/2015
11:52 am
continuación: Lo que ocurrió fue que el plan del régimen de la época quedó frustado porque en el seno de la iglesia llegaron corrientes renovadoras del catolicismo: Teología de la Liberación, opción preferencial por los pobres y las autoridades de la UCA no se plegaron, por esa razón se ganaron el odio de los poderes fácticos de este país que posteriormente llegó hasta el martirologio de sacerdotes asesinados, monjas violadas, y la historia que conocemos. En el plano académico, los acontecimientos del país llevaron al fracaso de la izquierda en la UES de la renovación y reforma universitaria y luego la privatización de la \"educación superior\" por parte de la derecha troglodita nos ha llevado a la mediocridad en la que estamos.Espero que esto aclare más mi comentario.
0 4 6
Anónimo
27/02/2015
09:34 am
503sv: Me he informado, la UCA fue abierta para oponerse a la UES en la formación profesional del país en los fines de 1960
0 4 11
Anónimo
27/02/2015
06:52 am
No tuve el gusto. De estudiar en la UCA, aunque sí de graduarme en el Extenado San José durante los años de la guerra. El propósito de crear conciencia crítica en medio de situaciones tan adversas lo tenían claro los Jesuitas del colegio. Muchos años después, tuve el privilegio de conocer al P. Florentino Idoate, quien a sus noventa años seguía escribiendo a revistas especializadas de Peicologia. El me contó de cuando tomó un avión y fue a Washington a negociar el préstamo con el BID y de lo nervioso que se encontraba en ese momento. Todavía hoy, cada vez que vuelvo al país,procuro visitar la librería de la UCA para traer materiales interesantes. Gracias por el interesante artículo!
0 2 5
Anónimo
26/02/2015
22:52 pm
Algo de cierto hay en que la clase burguesa(no oligárquica)no quería ver a sus hijos recibiendo \"adoctrinamiento comunista\", pero se jodieron porque con las comunidades eclesiales de base y la evolución del clero en algunas órdenes religiosas le dio otro giro a la UCA, tanto que muchos burgueses sacaron a sus hijos de allí por considerar \"subversivos\" a los Jesuitas, terminando con la masacre de los Sacerdotes Jesuitas y sus colaboradoras en noviembre de 1989.
0 3 6
Anónimo
26/02/2015
21:52 pm
Algo de cierto hay en cada comentario que me preceden. Según la historia, la ley de universidades privadas nació para contrarrestar el avance que llevaba la UES en concientisar, hacer pensante (no comunista)a la población universitaria de ese entonces; la clase económica alta no quería que sus hijos, después de salir de la Escuela Americana, siguieran en la UES(claro los mandaban al extranjero). La UCA nace como una opción(vayan a investigar quienes fueron los fundadores(no solo la compañía de Jesús e investiguen porqué les quitaron las aportaciones años más tarde. Los que se graduaban de bachilleres del Externado ya no se querían irse a la UES. Pedi equivalencias para entrar a la UCA, durante el cierre mas largo de la UES, 26 junio 1980 a 1984(mayo ó -) después de la evaluación me dejaron una cuota de 200.00 colones; en la UES pagaba 10 (era imposible) trabajaba; pero ya tenia a mis pequeños. Hasta 1982 que inició actividades en el exilio, todas las...
0 3 7
Anónimo
26/02/2015
14:37 pm
el negosio de las universidades privadas floreció en 1981 por el cierre que sufría la U nacional desde 1979 y por la utilización de la U nacional por los comunistas
0 3 18
Anónimo
26/02/2015
09:37 am
Carlos te invito a leer mas un poco de historia no se si seas mayor o joven pero la uca es una de las instituciones mejores que hay cuyos profesionales graduados de ahí y los que estamos en camino esperamos ser productivos para el país de una manera en que se puedan erradicar las diferencias sociales...
0 23 5
Anónimo
26/02/2015
08:57 am
Están muy bonitas las fotos. me gustaría ver mas cuando la UCA aun estaba en construcción.
0 11 6
Anónimo
26/02/2015
07:21 am
Como bien dice la UCA , con su fundación, los grupos poderosos del país querían contrarrestar la posición de la Universidad Nacional que se encontraba en proceso de Reforma y que los grupos católicos anticomunistas consideraban \"peligrosa\". La fundación de la UCA trajo consigo lastimosamente la proliferación del \"negocio\" de la educación superior, que hoy es más mediocre que antes de la guerra.
0 10 39