La universidad salvadoreña con mejor calificación

66
Margarita Moreno
03/07/2015

El grupo británico especializado en educación y estudios en el extranjero, Quacquarelli Symonds, publica anualmente desde 2004 el QS World University Rankings, que proporciona una clasificación general de las mejores universidades a nivel mundial y por zonas geográficas (por ejemplo, Asia y la región árabe).

Para el caso de América Latina, de todas las universidades del subcontinente, se consideró solo a un grupo de poco más de 300, que está encabezado por centros de educación superior de Brasil, Chile, México y Colombia, países potencia en el ámbito educativo en la región. Las universidades centroamericanas, a pesar de que no se posicionan en lo más alto de la lista, sí logran una mención importante con la Universidad de Costa Rica, ubicada en la casilla 21.

Con respecto a 2014, la UCA sube en la clasificación: pasa del rango de puestos 191-200 al 151-200. Con esto, no solo es una de las nueve universidades de Centroamérica que logra ubicarse y mantenerse entre las mejores 200 de América Latina, sino que también se convierte en la universidad salvadoreña con mejor posición en la clasificación.

El ranking latinoamericano se construye a partir de siete indicadores: (i) reputación académica (que equivale al 30% de la calificación), (ii) reputación del empleador (se basa en el desempeño laboral de los graduados de una universidad y representa el 20%), (iii) faculty/student ratio (índice de la atención personalizada que pueden dar los profesores a sus estudiantes), (iv) referencias bibliográficas de aportes teóricos elaborados por la universidad, (v) publicaciones por facultad, (vi) cantidad de profesores con estudios de postgrado, e (vii) impacto y proyección en la Web. Con la medición de estos grandes temas, Quacquarelli Symonds busca profundizar en las instituciones universitarias y conocer sus dinámicas e influencia regional.

De acuerdo a José María Tojeira, miembro del Consejo Nacional de Educación y director de Pastoral Universitaria, para una mejor comprensión de los alcances e implicaciones de este tipo de clasificaciones, hay que tomar en cuenta que la mayoría de universidades latinoamericanas disponen de recursos y ayudas financieras y tecnológicas que les permiten desarrollar con mayor impacto su actividad académica. “En Brasil, México y Costa Rica, por ejemplo, las universidades cuentan con apoyo y acompañamiento del Estado; no es el caso de El Salvador”.

Los peldaños escalados en esta medición en los últimos dos años, asegura Tojeira, son “significativos y de algún modo implican un reconocimiento a los esfuerzos de la Universidad por gestionar de mejor manera sus recursos e implementar estrategias para el fortalecimiento de la calidad académica, sin dejar de lado la inclusión de estudiantes de escasos recursos”. En este sentido, el ranking nos indica que “vamos en el camino correcto y nos muestra el tramo que aún falta por recorrer”. Alcanzar mejores posiciones en mediciones de este tipo, dice, es “un reto no solo para la UCA, sino para todos los involucrados en el ámbito de la educación superior en el país”.

A continuación, el detalle de la clasificación de las universidades del istmo de acuerdo al QS ranking de América Latina:

UniversidadPosición
Universidad de Costa Rica21
Universidad Nacional de Costa Rica55
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Costa Rica) 79
Universidad Tecnológica de Panamá92
Universidad de Panamá123
Universidad Latina de Costa Rica151-200
Universidad Católica Santa María La Antigua (Panamá)151-200
Universidad Interamericana (Panamá)151-200
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador)151-200
Universidad de El Salvador201-300
Universidad Latina de Panamá201-300
Universidad San Carlos (Guatemala)201-300
Universidad Rafael Landívar (Guatemala)201-300
Universidad para Cooperación Internacional (Costa Rica)201-300
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua201-300
Universidad Francisco Marroquín (Guatemala)201-300
Universidad Tecnológica Centroamericana (Honduras)201-300
Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá)301 +
Universidad Tecnológica (El Salvador)301 +
Universidad del Valle de Guatemala301 +
Universidad Centroamericana (Nicaragua)301 +
Universidad Católica de El Salvador301 +
Universidad del Istmo (Panamá)301 +
Universidad Francisco Gavidia (El Salvador)301 +
Universidad Evangélica de El Salvador301 +
Universidad Nacional de Ingeniería (Nicaragua)301 +
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras)301 +
Universidad Tecnológica de Honduras301 +
Universidad Panamericana (Guatemala)301 +
Universidad para la Paz (Costa Rica)301 +
Universidad Galileo (Guatemala)301 +
Lo más visitado
17
Anónimo
04/08/2018
00:41 am
Creó que el estudiante es el que al final decide, de que tipo de profesional va a ser. Yo en lo personal no creó en este ranquin, porque por allí aparecen la Universidad Católica y la Gavidia, sobre la Evangélica y hasta donde yo se. La Gavidia es una las peores (no por menospreciar) pero yo e estado con estudiantes de esas dos primeras universidades (cuando yo aun estudiaba bachillerato) y dejan mucho que decear. Así nos dijo un jefe de enfermería, una vez, a mi y mi compañero, cuando finalizamos las prácticas clínicas de bachillerato. \"Nombre estos vichos se ponen las pilas (Yo y mi compañero). Poneles mejores notas que a esos majes de la U. Francisco Gavidia, que sólo a pajarear vienen. Eso si, las vichas están buenas, ¿va?\" A lo que voy es que. Si le ponen empeño, van a ser buenos profesionales y no mediocres. Porque mediocres en todas las universidades existen, hasta en la UES. A pesar que digan que tiran piedra y palos, creó que la mejor es la UES.
0 1 3
Anónimo
31/08/2016
15:24 pm
Buen dia muchachos un gusto saludarlos En estos de los mejores Ranking de las universidades es cierto, la universidad puede ser tan buena pero lo bueno lo define nada mas ni nada menos que la capacidad y los conocimientos adquiridos, conozco personajes graduados de las mejores universidades pero el conocimiento a veces es menor que un estudiante de otra mas baja- en conclusion, lo que hace un buen profesional no es la universidad sino la inteligencia y el empeño puesto en la carrera- poner el alma y corazon en el estudio es lo que hace un buen profesional NO la Institucion educativa. En ocaciones se llega haber rivalidad entre estudiantes de diversas universidades! que pasa jovenes!. A veces los que estudiamos en una universidad mas barata somos los que con mas sacrificio y empeño lo hacemos, los que sabemos lo cuesta el estudio. Orgulloso de haber finalizado mi carrera en la UEES- exitos a todos sigan adelante.
0 0 0
Anónimo
03/07/2016
08:38 am
Hey Fran, entonces porque el hijo de la décana estudio en la Uca y no en la uma?
0 1 0
Anónimo
21/01/2016
12:45 pm
Yo estudio en la UMA y es una excelente universidad, mucha gente la tiene de menos sólo por que se paga poco . Pero de que me sirve estudiar en una universidad con grandes edificios y aulas con más de 100 estudiantes si no voy a aprender nada , sólo es la pantalla porque su metodología no es buena y antipedagogica. Se aprende más cuando la cantidad es pequeña , se conocen todos los compañeros. En cambio cuando el salón es de más de 100 alumnos , ni se estudia bien porque hay muchos compañeros los distraen , nunca hay espacio para aclarar dudas. Me siento orgulloso de mi alma mater por que mi formación es de calidad , con esfuerzo y gracias a Dios voy a terminar mi carrera y a sacar mi especialización. Luego sacaré una maestría en el extranjero.
0 3 2
Anónimo
24/07/2015
08:53 am
para el mal estudiante ningún ranking es valido, mejor estudien para salir bien.
0 3 1
Anónimo
11/07/2015
08:02 am
Yo estudie y sigo estudiando en la universidad de la vida y en materia social me paro en cualquier podio, al frente de doctorados o maestrías y no me achico. Hoy hay muchos títulos universitarios en manos de mediocres en toda Centro América.
0 0 2
Anónimo
07/07/2015
08:48 am
Quacquarelli Symonds es una empresa privada, no se sabe su metodología, no nos confundamos.
0 4 7
Anónimo
05/07/2015
18:23 pm
Que los profesores tengan posgrados no los hace mejores educadores o facilitadores: la universidad tiene profesores con maestrías y doctorados que no saben cómo enseñar bien (o que en realidad saben muy poco de la materia que imparten y de otras cosas relacionadas), o a quienes no les importa si los estudiantes aprenden o no.
0 2 6
Anónimo
05/07/2015
11:58 am
La universidad, sea buena o mala no define al buen estudiante el cual no necesita estar en la mejor universidad del mundo para seguir siendo bueno. Puedes estudiar en la UES, UCA o Matías y ser un mediocre o bien también puedes estudiar en la Luterana, UMA, Gerardo Barrios y ser un gran profesional, al final la universidad solo es un medio y no te define como persona ni como profesional.
0 15 1
Anónimo
05/07/2015
07:46 am
Esos \"rankings\" no son confiables, no se sabe la metodología que utilisan. Usar esos rankings para decir que nuestras universidades son excelentes es una falacia. Mejor preocupémonos por mejorarlas, hacer reformas universitarias audaces, dejemos de engañarnos a nosotros mismos, eso no nos ayuda a salir del subdesarrollo. Este país es pobre, con mediocre desarrollo cultural, sin bases científicas. El conocimiento en nuestro país es limitado, producto de una \"educación\" pésima , mediocre; tanto a nivel elemental como universitario, más hoy que es un negocio, venta de títulos. Información adicional: lean esto http://www.nature.com/news/2010/100303/full/464016a/box/1.html
0 5 5
Anónimo
04/07/2015
19:15 pm
Estudio en la catolica de el salvador y pues siempre vamos para adelante...igual me siento bien de estudiar alli..jeje
0 2 0
Anónimo
04/07/2015
11:31 am
Me gradue de licenciatura en administracion de empresas y estoy muy orgullosa de ello ,es una gran universidad y pienso poder sacar mi maestria
0 9 0
Anónimo
04/07/2015
11:20 am
Me gradué en Admón de Empresas de la UCA y ahora acabo de terminar mi maestría en un insitituto francés muy reconocido, creo que el nivel de exigencia de la UCA ha sido clave parar mantener el ritmo en mi postgrado.
0 9 1
Anónimo
04/07/2015
09:33 am
La UCA es una universidad preferida por mi, aunque solo estudie alli un diplomado. Me encantaria poder hacer una maestria o un entrenamiento mas largo debido a su alta calidad. Sugeriria solamente que renueven sus cursos a temas mas actuales y practicos para la vida, temas que puedan ser utilizados por profesionales de diferentes disciplinas en sus trabajos diarios. O cursos \"cortos\" para aquellos que no puedan asistir o costearse maestrias o diplomados. Leo este tipo de informacion sobre los cursos disponibles pero siempre parecen ser los mismos. Los costos disminuirian quizas y seria mas factible pagarlos para aquellos que ya tenemos obligaciones familiares y un trabajo.
0 10 0
Anónimo
04/07/2015
07:46 am
Yo estudié en la Universidad de Costa Rica y me siento muy orgulloso de ella, pues sé por experiencia personal, que es una de las mejores universidades de Latinoamérica.
0 1 0
Anónimo
04/07/2015
07:41 am
Academics strike back at spurious rankings Declan Butler Universities seek reform of ratings. A call by a group of US colleges earlier this month to boycott the most influential university ranking in the United States has shone the spotlight on the problem of institutional rankings. Experts argue that these are based on dubious methodology and spurious data, yet they have huge influence.
0 3 1
Anónimo
03/07/2015
15:08 pm
Yo tuve el privilegio de obtener mi maestría en direccion de empresas en la UCA, algo que me pareció importante es el nivel de rigurosidad y exigencia académica.
0 35 3