La religión en la sociedad salvadoreña

Margarita Moreno
12/10/2009

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA presentó, el 12 de octubre en la Sala del Consejo Superior Universitario, los resultados de la encuesta "La religión para las y los salvadoreños", realizada del 12 al 26 de junio, con una muestra de 1,260 personas adultas y un error muestral de 2.8 por ciento.

Entre los resultados más relevantes destaca la distribución de preferencias religiosas: el 50.4% profesa la católica, el 38.2% se declara cristiano evangélico, el 8.9% dice no tener religión y el restante 2.5% pertenece a otras denominaciones religiosas. Esta información resulta importante, pues al compararla con un estudio similar realizado por el IUDOP en 1998, se observa que hay una reducción del número de católicos: pasaron de 55.2% a 50.4%, mientras que el número de evangélicos casi se duplicó en la última década: de 20.6% a 38.2%.

Asimismo, se indagó sobre la principal razón de la afiliación religiosa. En este tema, el 58.4% de los católicos asegura que es por tradición y porque han sido criados bajo la doctrina católica, mientras que sólo el 15% de los evangélicos responde de esa manera. En contraste, el 48.9% de evangélicos menciona que la principal razón de su afiliación es porque le gusta y porque su iglesia predica la verdad; en esta línea, sólo el 15.9% de los católicos menciona esas razones.

Con respecto a las creencias y prácticas religiosas, el sondeo muestra que la sociedad salvadoreña sigue siendo más religiosa en la doctrina que en la práctica ritual, sobre todo en el caso de los católicos, pues cuatro de cada diez se identifican como no practicantes. A pesar de esto, existen ciertas creencias básicas que son compartidas por todos los consultados, independientemente de su religión: el 97.3% cree en la salvación, el 94.7% cree en los milagros y el 92.8% cree que existe el cielo o paraíso.

Estas creencias también se manifiestan en el ámbito más personal de la fe. Así, el 89% afirma que Dios ha respondido a una petición suya realizada a través de la oración, el 84.2% dice haber sido sanado físicamente por Dios, mientras que 8 de cada 10 aseguran haber experimentado plenitud del Espíritu Santo.

La encuesta también exploró la relación entre la religión y diversos temas políticos y sociales. En este aspecto, la población parece dividirse en torno a dos posiciones: el 52.1% opina que las iglesias deberían involucrarse en conflictos sociales, mientras que el 45.5% piensa lo contrario.

Si bien es cierto que los datos arrojados por el estudio sugieren que la población estaría de acuerdo con una difusión masiva de la religión en la sociedad, también lo es que el 78.6% de los entrevistados, independientemente de su preferencia religiosa, asegura estar algo o muy de acuerdo con la idea de que las iglesias deben preferir a los pobres.

Tras la presentación de los resultados, a cargo de Marlon Carranza, coordinador general del IUDOP, el P. Andreu Oliva, vicerrector de Proyección Social, explicó que los datos reflejan una "visión de religión muy tradicional" que se debe, en parte, al "evangelismo". Además, aseguró que a pesar de las diferencias que se puedan encontrar entre católicos y protestantes, "el valor de la vida es aceptado por todos los cristianos de nuestro país".