Encuentro de responsabilidad social universitaria

1

La responsabilidad social universitaria (RSU) se relaciona directamente con la esencia de la propuesta educativa de inspiración cristiana e ignaciana que caracteriza a las instituciones miembros de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Esencia que apunta a la formación de los estudiantes para el compromiso y la solidaridad, para el aporte de conocimientos a la sociedad y para la realización de acciones que contribuyan a gestar un mundo más justo.

Por ello, con el objetivo de impulsar y apoyar el cumplimiento de su misión de responsabilidad social, las universidades jesuitas han decidido adoptar y desarrollar mecanismos de fortalecimiento de la RSU y de autoevaluación de dicho enfoque, que les permitan identificar logros y desafíos en su gestión e implementar planes de mejora continua. Pasos que son fruto de un proceso que inició en 2003 y que ha sido desarrollado a través de encuentros presenciales y foros virtuales en los que han participado más de 19 universidades.

En este marco, durante 2007, las universidades participantes de la Red de RSU-AUSJAL acordaron poner en marcha el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la RSU, cuyo objetivo principal es fortalecer la institucionalización real y efectiva de la perspectiva de responsabilidad social universitaria en sus diversas dimensiones (cognoscitiva y epistemológica; educativa; social; organizacional; y ambiental); dar seguimiento, evaluación y mejora continua a los resultados alcanzados; e intercambiar metodologías, experiencias y aprendizajes.

De esta manera surgió el Sistema de Autoevaluación y Gestión de la RSU, que proporciona una serie de indicadores y lineamientos básicos que permiten determinar el grado de integración y desarrollo de la responsabilidad social universitaria en las acciones que llevan a cabo las instituciones de la Red.

A la luz del proceso de implementación del Sistema, iniciado a mediados de 2009, y desde la necesidad de evaluar los pasos dados y planificar colectivamente la segunda etapa del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la RSU, se llevó a cabo el III Encuentro de Homólogos de RSU-AUSJAL, realizado del 27 al 29 de julio en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

En el Encuentro participaron funcionarios de 17 universidades de AUSJAL, quienes trabajaron en torno a las siguientes temáticas: evaluación del proceso de autoevaluación de la RSU desarrollado en cada una de las universidades de la Asociación; lectura crítica del informe regional sobre la situación de la RSU en las universidades de la Red; discusión de acciones de fortalecimiento institucional; y planificación de las acciones que se desarrollarán como Red en la segunda etapa del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la RSU.

De acuerdo a Andreu Oliva, vicerrector de Proyección Social y representante de la UCA en el cónclave, la experiencia fue "enriquecedora", pues permitió "a cada universidad establecer un plan de mejora, que supone enfocarse en cosas [a las] que antes no se les ponía atención", como, por ejemplo, el impacto de reformas académicas y organizacionales. Además, se hicieron autoevaluaciones en temas de responsabilidad social universitaria y se profundizó en la importancia de "formar profesionales socialmente responsables en el ejercicio de su profesión", explica Oliva.

Asimismo, el Vicerrector asegura que, comparativamente, la UCA está bien posicionada en el área cognoscitiva y de proyección social. Pues, en el Encuentro, se sobresalió en temas como la inclusión de estudiantes de bajos recursos, lo que se logra gracias al sistema de cuotas diferenciadas; y el esfuerzo, en recursos humanos y económicos, que se hace por la proyección social y por la investigación. Entre los temas que aún hay que trabajar en la UCA están la gestión organizacional y el impacto educativo en la formación profesional. Es decir, poner más atención a la "experiencia vivencial de los estudiantes y a la ética en la investigación", sostiene Oliva.

Durante el Encuentro, se desarrolló la conferencia "Hacia dónde marchan las universidades: experiencias latinoamericanas y europeas en materia de RSU", a cargo de Cristina de La Cruz, de la Universidad de Deusto (España). Junto a ella, representantes de las universidades Católica Andrés Bello (Venezuela), Javeriana de Bogotá (Colombia), Iberoamericana de la Ciudad de México y Rafael Landívar (Guatemala) expusieron sus experiencias a los restantes miembros de la Red y a la comunidad universitaria de Córdoba.

Con respecto a las futuras acciones de la Red de RSU-AUSJAL, se acordaron cuatro ejes de trabajo: ajuste y edición del informe final de la situación regional de la responsabilidad social universitaria en la Asociación, para su uso y divulgación; revisión del Sistema de Autoevaluación y Gestión de la RSU en AUSJAL; fortalecimiento de la inserción de la RSU en la malla curricular y en la formación docente; y el fortalecimiento organizacional.

Lo más visitado
5
Anónimo
11/03/2013
16:35 pm
Buenas noches. Soy catedrático del Departamento de Administración de Empresas y estoy, en conjunto con tres alumnas egresadas, realizando una investigación acerca de la RSU de la UCA y de la red AUSJAL y quisiera me proporcinaran por favor información sobre la misma y que me dijeran dónde me puedo avocar y con quién para buscar más información. De antemano, muchas gracias.
0 0 0
Anónimo
20/08/2012
05:14 am
Kenia, puede llamar al (503) 2210-6600, ext. 620 o 621, o escribir a rectoria@uca.edu.sv para solicitar la entrevista. Saludos.
0 0 0
Anónimo
19/08/2012
15:26 pm
Estoy realizando mi tesis sobre RSU y quisiera poder entrevistarme con el Sr. Oliva para conocer como se ha implementado en el pais.
0 0 0
Anónimo
18/01/2011
13:39 pm
deseo documentos en relación con las acciones de la Red de RSU-AUSJAL,sobre los siguientes ejes de trabajo: 1. el informe final de la situación regional de la responsabilidad social universitaria en la Asociación,2.el documento sobre la revisión del Sistema de Autoevaluación y Gestión de la RSU en AUSJAL; ; 3.el docuemento sobre el fortalecimiento organizacional. estoy actualmente cursando el seminario de tesiss de grado de la Maestria de Gerencia de Programas Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello- el anteproyecto es un modelo de evaluación de la gestión del programa de bienestar estudiantil en la UCAB-gracias
0 0 0
Anónimo
28/12/2010
15:22 pm
Gracias, soy docente universitaria de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote- Perú, sigo detenidamente acerca de la responsabilidad social en las universidades por ello me gustaría recibir información de ser posible acerca de los resultados o conclusiones obtenidas del Encuentro de responsabilidad social universitaria. cordiales saludos
0 0 0