El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA presentó, el 27 de enero en conferencia de prensa, los resultados de la encuesta “La población salvadoreña opina sobre el año 2025: estabilidad en la seguridad versus fragilidad en la economía”.
El estudio se realizó entre el 2 y el 13 de diciembre del año pasado y recoge las valoraciones de la población salvadoreña sobre los principales logros y problemas de 2025, así como las expectativas para el futuro inmediato.
Los datos revelan que el 62.7% de la ciudadanía identifica la seguridad como el aspecto más positivo del año. En contraste, al consultar por el principal problema del país, el 44.9% señala a la economía, el alto costo de la vida y el desempleo.
En cuanto a la evaluación a Nayib Bukele, los encuestados le otorgaron una calificación promedio de 8.39, 26 décimas por arriba de la nota registrada en diciembre de 2024 (8.13). Asimismo, para la población, el mandatario, el Gobierno central y la Fuerza Armada son los actores que generan mayor confianza, mientras que los empresarios, las alcaldías y los partidos políticos se ubican en los últimos lugares.

La encuesta también recaba la percepción ciudadana sobre las remesas, el medioambiente y el régimen de excepción. Sobre el primer punto, el 60.4% expresa preocupación por la alta dependencia del país respecto a este ingreso que llega del extranjero.
Por otro lado, 7 de cada 10 personas manifiestan su desacuerdo con la decisión de construir un nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en la finca El Espino. Y el 67.3% señala que la aprobación de la Ley General de Minería Metálica en El Salvador ha beneficiado en poco o en nada a la gente.
En cuanto al régimen de excepción, el 53.5% opina que las personas encarceladas en 2025 —incluidos líderes religiosos, ambientalistas y profesionales del derecho— deberían ser liberadas si no existen pruebas suficientes en su contra o, en su defecto, recibir medidas alternativas a la detención, como arresto domiciliario o fianza. En contraste, el 34% considera que estas personas deben permanecer detenidas hasta que sus casos sean resueltos en los tribunales.
Respecto al futuro del país, el 70.3% de la población afirma sentir esperanza, mientras que el 26.4% dice sentir temor al pensar en el mañana. De acuerdo con Amparo Marroquín, vicerrectora de Proyección Social, “la sociedad salvadoreña suele moverse entre una profunda esperanza y una gran preocupación cotidiana”.
Los resultados completos de la encuesta se pueden consultar en https://uca.edu.sv/-9BX3v4.