Los abogados en elecciones

Margarita Moreno
04/03/2009

Ante la próxima renovación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Instituto de Investigación Jurídica de la UCA dedicó dos sesiones de la Cátedra Estado de Derecho al análisis del tema.

En la del 19 de febrero participaron José Ricardo Reyes Escoto, presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, y Enrique Anaya, miembro del Instituto.

Reyes habló sobre la necesidad de garantizar la transparencia de las elecciones. En esa misma línea, Anaya explicó que dichos comicios deben tener cuatro características básicas: ser democráticos, transparentes, confiables y eficaces. Pues de acuerdo al miembro del Instituto de Investigación Jurídica existen muchas debilidades en el proceso. Entre estas destacó la inexistencia de un ambiente deliberativo sobre los méritos de los postulantes (algunos con imagen cuestionada), la falta de acceso a información objetiva sobre los candidatos y el poco conocimiento que existe, entre los juristas, de las reglas de las elecciones.

El 3 de marzo, la Cátedra sirvió de plataforma para que algunos de los candidatos a magistrado expusieran sus visiones y presentaran sus propuestas principales. En esta actividad se contó con las ponencias de Mario Sáenz, Rodolfo González y Florentín Meléndez.

González resaltó la necesidad de fortalecer las instituciones judiciales, pues en los últimos años se han caracterizado por un inadecuado funcionamiento. Aseguró además que es importante comenzar a exigirle a la Corte Suprema de Justicia que cumpla con sus principales tareas. "Que la Corte haga lo suyo", afirmó.

Por otro lado, Florentín Meléndez dijo que la elección de los magistrados "es importante de cara a la democratización salvadoreña y el Estado de derecho", y señaló dos grandes problemas del sistema judicial actual: la dificultad para acceder a la justicia (los retrasos en la resolución de los casos) y el alto nivel de burocracia que existe en la CSJ. Entre las propuestas de Meléndez para superar estos obstáculos se encuentran la defensa de la independencia judicial y la modernización del órgano de justicia.

Finalmente, Mario Sáenz se centró en la necesidad de recobrar la confianza en la Corte. A su juicio, para lograr esto deben existir "claras líneas jurisdiccionales". El abogado también aseguró que la justicia debe entenderse siempre como "incorruptible", pues en los últimos años "la política judicial se ha degenerado".

El 7 de marzo, cerca de dieciocho mil profesionales del Derecho elegirán, de entre una lista de más de 50 abogados, a los 15 postulantes por las organizaciones de juristas, administradas por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador. Los electos se unirán a la lista de otros 15 juristas propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura. Finalmente, la Asamblea Legislativa escogerá, de entre estos 30 abogados, a los cinco nuevos magistrados y sus respectivos suplentes.

Ambas cátedras se realizaron en el auditorio del Edificio de Aulas "D" y contaron con la presencia de estudiantes y miembros de la comunidad de abogados.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 49b054b5a20deprocesodeelecciondemagistradosdelacsj.pdf
18/07/2012
10:20 am
Buen día, quiero saber si tienen audio o video de dichas conferencias? si las hay, cómo puedo hacer para obtener una copia ? Muchas gracias por su atención.