P. Mario Cornejo asume la rectoría

Margarita Moreno
25/01/2024

El 24 de enero, en un acto oficial de investidura, el P. Mario Cornejo asumió públicamente el cargo de rector de la UCA. Al evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Ignacio Ellacuría, asistieron miembros de la comunidad universitaria, diplomáticos acreditados en el país, rectores de diversas instituciones de educación superior y representantes de instancias gubernamentales de educación.

Foto: Dirección de Comunicaciones.

El acto estuvo presidido por el P. José Domingo Cuesta, provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, y por los miembros de la Junta de Directores de la Universidad: P. José Mauricio Murillo, secretario; Ondina Castillo, Flora Cecilia Blandón de Grajeda y P. José Aníbal Meza, vocales; y P. José María Tojeira, suplente.

El P. Andreu Oliva, rector saliente, agradeció el apoyo del personal de la UCA a su gestión y, especialmente, a los estudiantes, quienes, aseguró, fueron el motor y guía de su rectorado.

Juramentación del P. Mario Cornejo. Foto: Dirección de Comunicaciones.

Posteriormente, y luego de que el padre provincial agradeciera al P. Oliva por sus 13 años de servicio al frente de la Universidad y diera una breve reseña personal del P. Cornejo, el secretario de la Junta juramentó en el cargo al nuevo rector.

En su primer discurso como tal, el jesuita salvadoreño afirmó que su principal propósito es “continuar haciendo vida la identidad y misión de la UCA” y colaborar para que “la Universidad siga transparentando su identidad cristiana y martirial desde la realización de sus funciones esenciales, al servicio de la transformación social de El Salvador”. Para este fin, destacó que es condición fundamental “la construcción de una comunidad universitaria que encarne los valores del Evangelio según el modo de la Compañía de Jesús”.

Finalmente, el P. Cornejo expresó la voluntad de la UCA de seguir trabajando con comunidades y movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y las diversas instancias del Estado, así como con las representaciones diplomáticas en el país y la cooperación internacional. Y reiteró el compromiso de la Universidad con “aportar al diálogo y la reconciliación, como un servicio imprescindible para la búsqueda de la justicia y el bien común, en especial a favor de las personas a las que se les niegan sus derechos a una vida digna”.

El P. Mario Cornejo nació en San Salvador el 10 de enero de 1981. Es doctor en educación por la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Posee una maestría en Educación y Aprendizaje, y una licenciatura en Humanidades y Filosofía; realizó estudios de teología en Brasil.

Ingresó a la Compañía de Jesús en 2002. En 2013 se ordenó como sacerdote en la capilla de la UCA. Entre 2013 y 2016 fue miembro del equipo de la vicerrectoría académica de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. En 2023, fungió como secretario de integración universitaria de la UCA y se sumó a la Junta de Directores.

Foto: Dirección de Comunicaciones.