Salida del silencio

Nancy Solito
20/08/2014

Al nacer, Natalia fue diagnosticada con sordera congénita. Sin embargo, a sus 3 años, gracias a la ayuda de la Fundación de Otología García-Ibáñez de Barcelona (España), Economía y Colaboración Solidaria con las Personas Sordas (Ecosol-Sord) y la UCA, la niña viajó a España para recibir el implante coclear que hoy día, ya con 12 años, le permite escuchar y hablar con normalidad.

El procedimiento del implante coclear es sencillo y seguro: en la parte del oído llamada cóclea, se coloca un electrodo que sustituye a las células auditivas. Este convierte el sonido en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y que son procesados por el cerebro, posibilitando que los pacientes escuchen.

El implante es el primer paso. La base para desarrollar el habla y la comunicación es el proceso de rehabilitación; y Natalia ha sido constante en sus sesiones de terapia de lenguaje y refuerzo educativo que recibe en el Centro de Atención para la Comunicación y el Lenguaje del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCA. El Centro fue abierto en 2009, para atender a niños con deficiencia auditiva y dificultades para comunicarse de manera oral y escrita. En las terapias, los menores aprenden a percibir e interpretar los sonidos del entorno.

Con el proyecto, se ha beneficiado a 26 niños salvadoreños: 18 fueron implantados en España y 8 han sido intervenidos en El Salvador. Desde 2010, Luis García-Ibáñez, otorrinolaringólogo de la Fundación, viaja para esta labor. Localmente, el trabajo se hace en coordinación con el Centro de Audición y Lenguaje del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el Hospital de Niños Benjamín Bloom. El objetivo es que las instituciones gubernamentales vayan formándose y asuman el proyecto como propio.

Otro aspecto fundamental es la programación anual de los aparatos auditivos que acompañan el implante. Para ello, Elizabeth Estrada, logopeda de la entidad española, visitó la UCA para apoyar en la tarea y orientar sobre el óptimo uso y cuidado de los aparatos. Este año, las programaciones se llevaron a cabo del 7 al 13 de agosto, en el Centro de Atención para la Comunicación y el Lenguaje. Además de atender a los beneficiados salvadoreños, Estrada examinó a 13 hondureños y a 13 guatemaltecos.

Norma Chavarría, catedrática del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinadora del Profesorado en Educación Especial, cuenta que, a través de cursos y diplomados, el Departamento trabaja permanentemente en la actualización de conocimientos sobre procesos de rehabilitación. Además, en las terapias se está implementado un programa de aprendizaje de lectura y escritura con un enfoque pedagógico que aumenta la capacidad para desarrollar el lenguaje oral y que permite una mayor estimulación y mejora cognitiva.

La Fundación de Otología García-Ibáñez opera desde 1996 con la misión de proporcionar implantes cocleares a personas con limitaciones económicas de todo el mundo. En El Salvador, Ecosol-Sord y la UCA seleccionan los casos que después son evaluados por la organización española. En diciembre está programado que el Dr. García-Ibáñez regrese al país para hacer otros cinco implantes cocleares.

18/08/2018
21/08/2014
Disculpe esto no va con personas que han perdido el oido en 80% ,me gustaria saber que puedo hacer con mi Esposo.
21/08/2014
Muy buena labor en beneficio del pueblo salvadoreño. Dios les bendiga grandemente..