Solidaridad en acción

Margarita Moreno
03/09/2009

Diversas instituciones identificadas con fines y causas sociales participaron en la VII Feria de la Solidaridad, que se realizó el 3 de septiembre en la Plaza de los Estudiantes por la Paz.

En la inauguración de la Feria, celebrada bajo el lema "Solidaridad es más que un valor, es una acción", el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, aseguró que la actividad es una "muestra de un acumulado impresionante de generosidad [que] nos anima a vivir y a tocar lo más hondo de nuestra propia humanidad"; generosidad que nos recuerda que "no podemos vivir sin solidaridad".

En el acto de apertura, también se reconoció la labor realizada por miembros de la comunidad universitaria a favor de la solidaridad y el fortalecimiento del servicio social en la UCA. Entre los catedráticos reconocidos por su entrega solidaria están Carlos Cañas, director de la Maestría en Gestión del Medio Ambiente; Dean Brackley, del Departamento de Teología; Ricardo Flores, del Departamento de Administración de Empresas; Marta Lidia Merlos, del Departamento de Matemática; Patricia Fuentes, del Departamento de Organización del Espacio; y Jacqueline Cativo, del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas.

Durante la jornada, organizaciones como Casa de la Cultura del Ciego, Las Dignas, Museo de la Palabra y la Imagen, Ormusa, Mercado Alternativo Comunitario, Fundación Círculo Solidario, Fondo de la Iniciativa para las Américas, Servicio Jesuita para el Desarrollo, Centro para la Defensa del Consumidor, ContraSida, Museo Tin Marín, Fundación la Niñez Primero, Asociación Pro-Búsqueda, Fe y Alegría, Un Techo para mi País, Fundación Actúa y Funde dieron a conocer, mediante fotografías, dibujos, artesanías y videos, su quehacer social y su compromiso con la transformación de la realidad.

En el marco de la actividad, también se llevó a cabo la conferencia "Cambio climático y sus efectos", impartida por Ismael Sánchez, jefe del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas; y se organizó una recolección de material educativo, ropa y víveres para ser donados a refugios que acogen a migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.