El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA obtuvo el primer lugar en la categoría de buenas prácticas en educación superior en El Salvador. Este reconocimiento fue otorgado por la Red Telescopi El Salvador, que forma parte de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa. Uno de los objetivos principales de este organismo es recopilar, sistematizar y difundir las buenas prácticas de gestión y dirección estratégica en las instituciones de educación superior.
Entre los criterios evaluados por la Red Telescopi El Salvador que fueron fundamentales para el reconocimiento al Observatorio, destacan el liderazgo de este en la promoción de un análisis crítico sobre los derechos humanos, así como su enfoque en la formación de equipos interdisciplinarios y el establecimiento de alianzas estratégicas con diversas instituciones, como la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Esto pone de manifiesto el alcance, impacto social y compromiso del Observatorio con la excelencia.
Asimismo, se consideró que su trabajo se basa en objetivos claros y metas cuantificables en áreas como la investigación y la sensibilización, lo que asegura un desarrollo organizacional sostenible. Esta labor se complementa con una cultura de colaboración que involucra a estudiantes, docentes y personal del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) en proyectos significativos, aumentando así la eficiencia operativa del Observatorio. Además, sus rigurosos procesos de investigación, basados en metodologías internacionales, le permiten generar y difundir informes anuales y boletines trimestrales sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador.
El reconocimiento otorgado por la Red Telescopi El Salvador, a finales de septiembre, resalta el compromiso del Observatorio Universitario de Derechos Humano por fomentar una cultura de calidad y excelencia, reafirmando su papel como un actor clave en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.