Alianza para el desarrollo infantil

Margarita Moreno
11/09/2018
Con la incorporación a la Red, la UCA participará activamente con recursos e iniciativas para la mejora de la formación de los docentes en materia de lectoescritura (Foto: Dirección de Comunicaciones, 11/09/2018).

La UCA se sumó formalmente a la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, que tiene como objetivos realizar investigación rigurosa en lectoescritura, formar investigadores en la materia, difundir evidencia e incidir en los tomadores de decisiones para mejorar los resultados regionales de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de la educación primaria.

La Red nació como un proyecto impulsado por Usaid y tiene su antecedente en el programa Latinoamérica Lee, que busca apuntalar la calidad educativa. En el contexto de este programa, surgió la idea de crear una instancia que respondiera a las necesidades puntuales de la región centroamericana y caribeña, específicamente en lo relativo a la lectura y escritura a nivel de educación inicial.

Así, Latinoamérica Lee propuso gestionar financiamiento para que un grupo de organizaciones educativas impulsaran un esfuerzo conjunto enfocado a crear capacidad investigativa sobre prácticas exitosas en materia de lectoescritura de cara a la mejora de la formación de los maestros.

Reunión entre representantes de la Red y autoridades de la UCA (Foto: Dirección de Comunicaciones, 11/09/2018).

En enero de este año se creó formalmente la Red, que es coordinada por la Universidad del Valle de Guatemala. Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de identificar a los actores e instituciones educativas que puedan aportar y sumarse al proyecto. Esto propició un acercamiento con la UCA, a través del Departamento de Ciencias de la Educación y la Maestría en Política y Evaluación Educativa, que ya han representado a la Universidad en actividades y trabajos puntuales impulsados por la Red.

Para oficializar la alianza, el 11 de septiembre, en las oficinas de Rectoría, se llevó a cabo un encuentro entre las representantes de la Red Ana Patricia Elvir y Claudia García Rocha, y el P. Andreu Oliva, rector, y Lidia Salamanca, vicerrectora académica. También participaron María Teresa Cruz, jefa del Departamento de Ciencias de la Educación, y Pauline Martin, directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa.

Además de la Universidad del Valle y la UCA, forman parte de la Red la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (Honduras), la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad de Costa Rica y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Los esfuerzos conjuntos que impulsará la Red son de suma relevancia en una región en la que un gran número de niñas y niños no logran desarrollar a una edad adecuada las habilidades fundamentales para el aprendizaje: leer comprensivamente y escribir creativamente.

Datos de la Unesco sobre América Latina y el Caribe muestran que el porcentaje de niños y niñas en edad escolar de primaria que no logra alcanzar los niveles mínimos de competencia lectora es 26% (16 millones).

Ana Patricia Elvir, directora regional de la Red (Foto: Dirección de Comunicaciones, 11/09/2018).

13/09/2018
Que interesante esfuerzo. En el marco de FOMILENIO II una de las implementadoras ha elaborado una propuesta de libros y literatura con una visión más inclusiva. Sería muy interesante promover lecturas con ese enfoque, ojala puedan aprovechar esta oportunidad -este esfuerzo de la Red- para promover lecturas inclusivas. Felicidades