Diálogos para el desarrollo territorial

Margarita Moreno
29/03/2019
Como parte de la presentación de la iniciativa, se realizó el conversatorio “La importancia del diálogo en el proceso de descentralización del Estado” (Foto: Dirección de Comunicaciones, 29/03/2019).

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la UCA, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), presentaron, el 29 de marzo, la iniciativa “Diálogos sobre la descentralización del Estado”.

Con este proyecto se busca alcanzar consensos y construir conocimiento sobre la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades del Estado, para impulsar el desarrollo territorial en El Salvador. Para ello, se crearán ocho mesas de diálogo, en las que participarán al menos unos 120 actores provenientes de la academia, empresa privada, sindicatos, entidades gubernamentales y municipales, entre otros.

La presentación de la iniciativa se realizó en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.” (Foto: Dirección de Comunicaciones, 29/03/2019).

“La descentralización es una palabra que significa cosas muy diversas: para algunos, es la solución a todos los problemas; para otros, puede ser todo lo contrario. Pero sin lugar a dudas, una descentralización adecuada, bien concebida y bien realizada es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo territorial, para permitir una mayor participación, diálogo y empoderamiento de los actores territoriales”, dijo el P. Andreu Oliva, rector, en el acto de presentación.

Para conseguir este tipo de descentralización, explicó Oliva, se propone un diálogo amplio y diverso con énfasis en actores políticos, (Gobierno, alcaldías, sindicatos, gremiales, etc.), técnicos (sociedad civil, empresarios, académicos y profesionales) y servidores públicos (funcionarios municipales y gubernamentales).

Claudia Martínez, P. Andreu Oliva y José Ángel Quirós (Foto: Maestría en Desarrollo Territorial, 29/03/2019).

Las mesas de diálogo, que iniciarán su trabajo en julio de este año, se instalarán en el área metropolitana de San Salvador y en las zonas norte, occidental, oriental y paracentral del país. De las discusiones y consensos se busca obtener insumos para acercar y mejorar los servicios públicos que demanda la población en los territorios, y construir una agenda de incidencia y acción en materia de desarrollo territorial.

En el acto de presentación, que se llevó a cabo en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, también se contó con la participación de José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fusades, y Claudia Martínez, representante de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de Usaid.

En la UCA, el proyecto será ejecutado por la Maestría en Desarrollo Territorial.

Ana568286747
17/07/2019
09:55 am
Según leo, las mesas de diálogo están programadas para iniciar este mes. ¿Cómo estar al tanto y así participar? Talvez personas graduadas de la UCA podríamos participar como "población de los territorios".