Ingeniería para una mejor calidad de vida

Valeria Hidalgo
10/10/2018
Ponencia a cargo de Lucio Cáceres, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría” (Foto: Dirección de Comunicaciones, 03/10/2018).

El 3 y 4 de octubre se llevó a cabo el VIII Congreso de Ingeniería y Arquitectura (Conia), con el tema “Ciencia y tecnología para una mejor calidad de vida”. En el acto de inauguración, realizado en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, el rector, P. Andreu Oliva, dijo que el Congreso “pone de manifiesto la capacidad que hay en El Salvador para generar conocimiento científico que pueda ser puesto al servicio del país, en la búsqueda del desarrollo”.

Alumnos en la competencia de robótica (Foto: Dirección de Comunicaciones, 03/10/2018).

Como cierre de la ceremonia inaugural, se desarrolló la conferencia “Resiliencia de la infraestructura en los países de desarrollo”, a cargo de Lucio Cáceres, ingeniero civil y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. En su intervención, Cáceres mostró diferentes ejemplos en la ingeniería del concepto de resiliencia, relacionado con el comportamiento y recuperación de un elemento que ha sido sometido a deformación.

Durante el Conia se realizaron más de 80 conferencias y diversas exposiciones relacionadas con medioambiente y energía; gestión de operaciones; diseño estructural y construcción; diseño arquitectónico y urbano, e historia y patrimonio cultural; ciudades sustentables; resiliencia urbana y gestión de riesgo; y tecnologías de la información y la comunicación.

En el evento también hubo espacio para que los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura dieran a conocer sus proyectos y para que participaran en actividades lúdicas, como una competencia de robótica.

El Conia se lleva a cabo en la Universidad, anualmente, desde 2010, y constituye un espacio de intercambio y socialización de investigaciones y proyectos del área de ingeniería y arquitectura desarrollados por la UCA y por empresas y organizaciones nacionales.

En el Conia se dieron a conocer los avances de la construcción del Edificio Cero Energía Neta en el campus (Foto: Dirección de Comunicaciones, 03/10/2018).

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Palabras del P. Andreu Oliva