Nuevo espacio para la investigación y la innovación tecnológica

Margarita Moreno
26/02/2019
La nueva edificación está ubicada frente al edificio del ICAS (Foto: Oficina de Vinculación con Graduados).

En el marco del proyecto de investigación “Conceptos y lineamientos para construir edificios de cero energía neta en El Salvador”, la UCA, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), inauguró, el 20 de febrero, el Edificio de Cero Energía Neta. Las construcciones de cero energía neta producen, a través de fuentes renovables, toda la energía requerida anualmente para su propio funcionamiento, integrando para ello tecnologías sostenibles como paneles solares, vehículos eléctricos y materiales (techos, ventanas, aislantes) energéticamente eficientes.

El Edificio cuenta con más de setenta sensores de medición de variables como temperatura y radiación solar (Foto: Dirección de Comunicaciones, 20/02/2019).

El Edificio, que incluye un vehículo eléctrico, alberga un laboratorio instrumental que permite obtener datos en tiempo real para evaluar el desempeño térmico de paredes y techo; estudiar los mecanismos e interacciones térmicas, lumínicas y eléctricas que deben ser consideradas para logar una edificación de cero energía neta viable en el país; y comprender cómo estas interacciones afectan el balance energético total del edificio en sus sistemas de climatización, iluminación, generador fotovoltaico, almacenamiento y carro eléctrico.

Corte de la cinta con el que se inauguró oficialmente el Edificio (Foto: Dirección de Comunicaciones, 20/02/2019).

El Edificio fue diseñado por un equipo interdisciplinario (ingenieros, arquitectos, investigadores y estudiantes de la UCA) y construido utilizando madera certificada con aislamiento térmico de poliuretano. Dispone de un sistema automatizado de aire acondicionado e iluminación de alta eficiencia que optimiza el uso de la energía. También cuenta con 74 puntos de medición con sensores para monitorear variables térmicas y eléctricas. Para la construcción se contó con el apoyo de empresas socias salvadoreñas y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Esta edificación es la primera de su tipo concebida y desarrollada en Centroamérica. Además de constituir en sí misma un aporte científico y tecnológico, demuestra que es posible, en las condiciones climáticas salvadoreñas, crear edificaciones de cero energía neta mediante un enfoque de diseño interdisciplinario, dirigido por profesionales del país y montado con recursos disponibles a nivel local.

En el ámbito académico, el Edificio será una herramienta didáctica y un instrumento de medición y prueba para la industria. De cara la misión de la UCA de incidir en la realidad, el Edificio representa una oportunidad para que El Salvador, un país con recursos energéticos escasos, pueda avanzar hacia la independencia de la energía no renovable.

Aula ubicada dentro del Edificio de Cero Energía Neta (Foto: Dirección de Comunicaciones, 20/02/2019).

Con el vehículo eléctrico se experimentará en movilidad limpia (Foto: Dirección de Comunicaciones, 20/02/2019).
Nora
28/06/2019
Deseo saber como puedo acceder a la informacion de esa tecnolgia?
Roxana
28/02/2019
07:19 am
Muy interesante, creo que ir a la vanguardia es un reto para la academia y una forma de incidir en la transformación de la realidad. Además de que el trabajo interdisciplinario ha sido muy importante y esto permite menos verticalidad en el desarrollo del conocimiento y más oportunidades de proyectos novedosos y a la par el desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Me encantaría tener una casa así. Felicitaciones y muchos más éxitos.