A sacar el buey de la barranca

8
Willian Marroquín
17/06/2009

A menos de un mes de estar en funciones el nuevo Gobierno, salen a la luz pública vicios de corrupción de los gobiernos de Arena: 29 plazas fantasmas en el CNR que representan unos 700,000 dólares al año. Parece pequeña la cantidad, pero es igual al presupuesto anual de investigación de la Universidad de El Salvador y supera el presupuesto anual de funcionamiento del Conacyt (con un fondo gubernamental de 496,315 dólares para 31 empleados). Si se asume que la formación en el extranjero de un profesional a nivel de doctorado cuesta unos 40,000 dólares (puede ser menos), se pudo haber formado alrededor de 18 doctores al año con ese dinero. ¡Cuánto se podría haber hecho en ciencia y tecnología con el dinero de 29 plazas en 5 años!

La deuda social acumulada por más de veinte años también se hace evidente por todos lados: faltan medicinas en los hospitales, una gran cantidad de personas viviendo en condiciones de riesgo a desastres, lisiados de guerra exigiendo deudas del Estado que vienen desde 1993, la inseguridad ciudadana traducida en niveles de violencia nunca vistos (13 muertos diarios), un alto déficit de vivienda, deterioro ambiental, la productividad agrícola por los suelos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población, la atención en salud de los maestros en estado precario, el problema de las maras y su "rentas", las deudas a los proveedores de las instituciones del Estado, los subsidios insostenibles, etc.

Todo indica que la barranca en la que está el país es más profunda de lo esperado o imaginado, y que sacar el buey de la barranca, como dice la canción popular, no será fácil. A esto hay que agregar que el entorno económico mundial no es favorable, que la economía nacional está en recesión y que el partido de oposición y sus aliados incondicionales, los grandes medios de comunicación, están "vigilantes" de los errores que pueda cometer el nuevo Gobierno. Todo esto para continuar con la vieja estrategia que les permitió estar veinte años en el poder: la lucha anticomunista, la defensa del "sistema de libertades" y la falsa creencia de que sólo los empresarios son capaces de gobernar.

El Gobierno tiene poco tiempo como para discutir cosas que no están bajo su control total. Primero debe actuar sobre los problemas en los que puede tomar acciones que favorezcan de inmediato a los más pobres o a los excluidos del desarrollo. Siguiendo esta lógica, los empresarios ya están demasiado grandecitos como para esperar a que se les atienda. Durante la campaña electoral pidieron —y aún en estos días siguen pidiendo— "señales"; no ha sido suficiente lo que el Gobierno les ha expresado en relación a temas que les preocupan: la dolarización se mantiene, se garantiza el respeto a la propiedad privada, no se tocan las reservas internacionales y el fondo de pensiones, etc. Si lo que esperan escuchar es que el "sistema de libertades se mantiene", no han entendido que la población votó por un cambio en el rumbo del país. Y, más aún, no quieren aceptar que es precisamente el "sistema de libertades" lo que tiene la deuda social actual y las desigualdades bien marcadas entre pobres y ricos.

Quizá lo más lógico es que los empresarios, en lugar de estar pidiendo "señales", digan qué "señales" quieren ver y escuchar. Hasta ahora, una de sus "señales" ha sido el despido de empleados como primera medida para enfrentar las crisis del "sistema de libertades", es decir, sus ganancias no se tocan. Y la pregunta es entonces: ¿en dónde está la responsabilidad social empresarial? Ojalá que la cúpula empresarial se una al esfuerzo de sacar al país adelante y no se deje contaminar, como ha sido hasta ahora, por la ideología de Arena, que tanto daño ha hecho este país en los pasados veinte años.

Lo más visitado
1
Anónimo
19/06/2009
08:36 am
exelente opinion!!, yo creo todos pedimos un cambio en el pais,y se logro.. pero hay que estar consiente de que no todo va a cambiar de la noche a la mañana, hay que estar consientes, que el pais esta en crisis y mas aun en un estado de desigualdades y de exclusion social, que es lo que provoco el gorbierno saliente.. ellos estan pendientes haciedo criticas atacantes al nuevo gobierno,en ves de ponerse a dar soluciones y criticas constructivas para el bien del pais...
0 0 0