Elecciones 2018 en El Salvador. Dimensión y dinámica del poder: ¿qué está en juego?

Invitado: Carlos Hernández, maestro en Ciencia Política y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
21/02/2018
Sorprende que en la UCA, la mayor movilización de jóvenes para estar cerca de las elecciones tenga que ver con un afán de los muchachos y muchachas por ganar horas sociales y en algunos casos algún dinero, incluso entre ellos muchos expresan que no irán a votar y estarán de obsrevadores en muchos lugares del país el día de las elecciones. ¿esta es la formación integral de la que hace gala la UCA?
21/02/2018
del poder, es decir, las Alcaldías, el pueblo debía empoderarse al máximo de las alcaldías y sin caer en idealismo, presionar desde ahía hacia todas las esferas de poder, y es más las alcalddías en sus gobiernos partidarios deberían estar conducidas por el empoderamiento de las ADESCOS y las adescos por las estructuras miniaturas de cada colonia, barrio, pasaje, como células de una cuerpo poderoso, hasta conectar con el ejecutivo. Pensemos esto.
21/02/2018
Cuando se estaba gestando los movimientos revolucioanrios en Rusia, a raíz de las degradación social que había provocado la monarquía de los Romanov, es decir, en los años que van de 1898 hasta 1917, se debatía entre populistas, anarquistas y los nuevos marxistas, acerca de cuál era la base de poder que derrotaria al zarismo, unos pensaban en el poder rebelde del proletariado, acostumbrado a las huelgas y la conforntación con los patrones, otros pensaban en la fuerza organizativa local de los campesinos agremiados en los Milk (gobiernos comunales), y otros pensaban que la derrota del zarismo llegaría a través de actos violentos que convulsionaran a la sociedad. Al final, el poder campesino mostró no solo ser base fundamental en las luchas revoluconarias, sino que además años después demostró la implosión de la misma URSS. Sin duda son contextos altamente distintos con El Salvador, pero no se nos olvide que en las elecciones de 2018 se encuentra en juego la...