Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado: ¿cómo se es revolucionario hoy?

Invitado: Ricardo Espinoza Lolas, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Historia de Filosofía Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
04/01/2018
07:41 am
...decía, que el libro de Rocha llamado \"La desobediencia de las masas\", es apropiado para dialiogar con el libro de lolas, Rocha indaga sobre la naturaleza del esttuto y praxis de la migración no autorizada en los Estados Unidos y desde su análisis nos hace comprender cómo los inmigrantes rompen los cercos que impone un nacionalismo cerrado y al mismo tiempo cómo logran haberselas con el sistema capitalista en el centro del poder, hasta ir conformado un NosOtros institucional, fuera de la institución legal, como forma de vida.
04/01/2018
07:37 am
El descubrimiento que realiza Rcardo Espinoza Lolas en su libro, tal y como lo he logrado comprender a través de este programa de radio, consiste en una cierta paradoja, las lógicas del mundo y del estado se encuentran en una especie de confontación permanente, por un lado un capitalismo global y globalizado con su expresión neoliberal que ha militarizado a cada uno de nosotros hasta convertirnos en soldados del sistema a través del consumo y de la defensa de ese esfera competitiva ahora visualizada como emprendedores; y por otra parte nos encontramos con la buena noticia que ese hombre y mujer militarizado puede y tiene la capacidad de romper con la dinámica del capital que lo tiene cautivo, siempre y cuando este individuo se reencuentre consigo mismo y como especie a partir de la creación de una especie de república de amigos, hasta llegar a construir un NosOtros. Bueno esta intuición de alguna forma y quizá con más claridad se encuentra en el nuevo libro de José...