Estudio sobre edificios de cero energía neta gana premio en investigación científica

Margarita Moreno
22/10/2019
Edificio de Cero Energía Neta de la UCA.

La investigación “Edificios de cero energía neta en El Salvador”, ejecutada por un equipo de académicos de la Universidad, ganó el primer lugar del Premio en Investigación Científica y Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2019 (modalidad póster), en la categoría Energía. El premio fue otorgado el 22 de octubre por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Arturo Cisneros, Carlos Flores, Luis Martínez y Lizeth Rodríguez, parte del equipo de investigadores del proyecto.

Los edificios de cero energía neta producen toda la energía requerida anualmente a través de fuentes renovables situadas dentro de la huella del edificio. Para ello, integran tecnologías sostenibles (como paneles solares y vehículos eléctricos) y elementos eficientes energéticamente (como sistemas de climatización y paredes, ventanas y techo especiales). Para El Salvador, incursionar en este tipo de edificaciones representa una oportunidad de independencia energética de recursos no renovables; y es también una ventana para la innovación científica.

El Edificio de Cero Energía Neta de la UCA fue formulado y diseñado por docentes e investigadores de la Faculta de Ingeniería y Arquitectura, con apoyo de estudiantes y miembros de la industria.