La investigación “Edificios de cero energía neta en El Salvador”, ejecutada por un equipo de académicos de la Universidad, ganó el primer lugar del Premio en Investigación Científica y Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2019 (modalidad póster), en la categoría Energía. El premio fue otorgado el 22 de octubre por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los edificios de cero energía neta producen toda la energía requerida anualmente a través de fuentes renovables situadas dentro de la huella del edificio. Para ello, integran tecnologías sostenibles (como paneles solares y vehículos eléctricos) y elementos eficientes energéticamente (como sistemas de climatización y paredes, ventanas y techo especiales). Para El Salvador, incursionar en este tipo de edificaciones representa una oportunidad de independencia energética de recursos no renovables; y es también una ventana para la innovación científica.
El Edificio de Cero Energía Neta de la UCA fue formulado y diseñado por docentes e investigadores de la Faculta de Ingeniería y Arquitectura, con apoyo de estudiantes y miembros de la industria.