Lanzamiento de Micelio, una plataforma para la investigación

Juan Carlos Mejía
02/09/2024
Foto: Dirección de Comunicaciones.

El 30 de agosto, en el Auditorio Segundo Montes, S.J., se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la plataforma interactiva Micelio, dedicada a promover y visibilizar la producción científica de la UCA. Micelio también busca animar el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas científicas, ser una espacio para que académicos e investigadores se conecten y creen sinergias.

El desarrollo y creación de Micelio estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación P. Florentino Idoate, S.J. La plataforma se construyó con el sistema de código abierto DSpace-CRIS, diseñado específicamente para gestionar información de investigaciones de manera eficiente y organizada, creando, por ejemplo, metadatos y una clasificación que permite generar estadísticas e informes útiles para valorar el alcance de las investigaciones y tomar decisiones estratégicas. Micelio es la primera plataforma a nivel nacional en aplicar este modelo.

Al acto de lanzamiento asisiteron académicos e investigadores de la UCA. Foto: Dirección de Comunicaciones.

Cuenta, además, con un mapa dinámico de las investigaciones realizadas por la UCA y muestra gráficamente cómo estos estudios están conectados por temáticas, investigadores, etc. Por otro lado, cada investigador puede crear su perfil personal, lo que le permitirá a la Universidad contar con un directorio público y actualizado de sus investigadores.

El enlace de la plataforma es el siguiente: https://micelio.uca.edu.sv/home