Para reducir el riesgo de las construcciones frente a terremotos

1
Loyda Salazar
28/05/2018

En el marco de la actualización de la Normativa Nacional para el Diseño y Construcción Sismorresistente y el diseño de un Plan Nacional para la Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica, impulsados por los ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y por la Universidad, el viernes 18 de mayo se firmó un acta de acuerdos para la ejecución del proyecto “Plan de acción para la implementación del índice de gobernabilidad y política pública para la gestión de riesgo de desastre”.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Presentación del proyecto

El financiamiento y administración del proyecto será posible gracias al apoyo técnico y financiero del Gobierno de Japón, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $700,000 no reembolsables. Además, la UCA aportará una contrapartida local de $100,000. El proyecto deberá ejecutarse en un período de dos años.

La UCA ejecutará estudios técnicos como parte del proyecto “Plan de acción para la implementación del índice de gobernabilidad y política pública para la gestión de riesgo de desastre”. (Foto: Dirección de Comunicaciones, 18/05/2018).

El acto de firma del convenio estuvo presidido por Kazuyoshi Higuchi, embajador de Japón en El Salvador; Carmina Moreno, representante del BID en El Salvador; Toshiuki Yasui, director por Japón en el BID; Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas; y Carlos Rivas, vicerrector académico adjunto de la UCA.

El objetivo del proyecto es mejorar la integridad estructural y seguridad de las construcciones ante futuros terremotos, explicó durante la presentación Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental del MARN. A la UCA le corresponderá la ejecución de los estudios técnicos que permitirán implementar la evaluación dinámica de las propiedades de los suelos predominantes en el país, coordinar la realización de ensayos estructurales y realizar estudios de vulnerabilidad utilizando diversos métodos.

El MOP, por su parte, coordinará la implementación de los estudios técnicos y la propuesta de actualización de la Normativa Nacional para el Diseño y Construcción Sismorresistente, que no ha sido renovada desde 1994. Además, será responsable de diseñar el Plan Nacional para la Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica.

Lo más visitado
1
Anónimo
30/05/2018
19:44 pm
Existe una normativa de diseño y construcción sismorresistente, lo que ocurre es que no se ha exigido su aplicación.
0 1 0