Un paso más para la reducción de la vulnerabilidad sísmica

5
Margarita Moreno
06/03/2019
En la actividad, Patricia de Hasbun, jefa del Departamento de Mecánica Estructural, expuso los datos generales del proyecto, su importancia y alcances (Foto: Dirección de Comunicaciones, 06/03/2019).


En el marco del proyecto “Plan de acción de implementación de índice de gobernabilidad y política pública para la gestión de riesgo de desastre” —que se desarrolla con el apoyo financiero y técnico del Gobierno de Japón—, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UCA firmaron, el 6 de marzo, un convenio para el financiamiento y adquisición de equipo geotécnico. El proyecto es ejecutado y desarrollado por los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la UCA, y busca obtener insumos para actualizar la Normativa Nacional para Diseño y Construcción Sismorresistente; diseñar un Plan Nacional para la Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica; y desarrollar las capacidades para mejorar el entendimiento del riesgo sísmico.

De izquierda a derecha, Kazuyoshi Higuchi, embajador de Japón en El Salvador; Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador; y P. Andreu Oliva, rector de la UCA (Foto: Dirección de Comunicaciones, 06/03/2019).

Gracias al convenio, la Universidad adquirirá una cámara triaxial de columna resonante y una cámara triaxial cíclica torsionante, con las cuales realizará, a través del Departamento de Mecánica Estructural, una serie de ensayos sobre las propiedades dinámicas de los suelos. Los resultados experimentales de estas pruebas serán la base para un estudio sobre amenaza sísmica y construcciones sismorresisentes.

En la firma del convenio, realizada en Auditorio Elba y Celina Ramos, se contó con la participación de Kazuyoshi Higuchi, embajador de Japón en El Salvador; Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador; Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y P. Andreu Oliva, rector de la UCA.

Miembros de las diferentes instituciones involucradas en el proyecto asistieron a la firma del convenio (Foto: Dirección de Comunicaciones, 06/03/2019).

 

Lo más visitado
0